Mexicanos van inseguros por la vida

Por deficiente cultura, solo 10% de las personas con solvencia financiera contrata una póliza.

|
El 50% de los fallecimientos de mexicanos son a consecuencia de enfermedades del aparato circulatorio, tumores y problemas relacionadas con la nutrición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 7 millones 800 mil personas tienen un seguro de vida, lo que equivale a solo 16 por ciento de la población económicamente activa, según informó el sitio web de Milenio.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que un seguro de vida, ya sea otorgado por la empresa donde se labora o bien adquirido de forma individual, es una herramienta “muy noble”, dado que permite, ante la falta del jefe de familia, contar con una fuente de ingresos en lo que encuentra la forma de generar los propios.

Datos de la agrupación, que aglutina a 103 instituciones, revelan que aproximadamente 50 por ciento de los fallecimientos que se registran en México son consecuencia de enfermedades del aparato circulatorio, tumores y problemas relacionadas con la nutrición.

La suma asegurada promedio de 347 mil pesos en contratos por grupo (empresariales), en tanto que los individuales es de 114 mil pesos

Para Isaac Zetune, presidente ejecutivo de la aseguradora Insignia Life, la penetración del seguro de vida sigue siendo baja en México, por lo que aún es una asignatura pendiente en la cual todos los participantes del sector tienen que seguir trabajando.

Asimismo, indicó en entrevista que la razón por la cual los mexicanos no contratan un seguro no pasa por el tema económico, sino más por uno cultural, dado que de 100 por ciento de personas con la capacidad financiera para adquirirlo, solo 10 por ciento lo hace.

Según la AMIS, la suma asegurada promedio en el seguro de vida es de 374 mil pesos, y en el caso del seguro de grupo —el que otorga la empresa para la que se trabaja— es de 114 mil pesos; además, del total de asegurados en dicho ramo, cuatro millones tienen entre 30 y 50 años.

El último reporte de la asociación, indica que al cierre de septiembre de 2013, el saldo total de las primas emitidas por el sector ascendió a 249 mil 425 millones de pesos, de los cuales 102 mil 96 millones corresponden a vida; es decir, 40 por ciento.

No obstante, el presidente ejecutivo de Insignia Life afirmó que se trata de una tasa baja en comparación con otros países, dado que la proporción ideal debe estar en dos terceras partes del total de seguros de vida, y solo una tercera en otro tipo de pólizas, situación que en México es al revés.

En este sentido, el directivo de la aseguradora indicó que se debe trabajar en incrementar los estímulos para la adquisición de seguros y en la creación de mejores productos para la población.

Señaló que herramientas como los microseguros son una buena opción, dado su accesibilidad económica y su buena cobertura, pero el objetivo es que éstos solo sean una especie de introducción antes de pasar a un seguro más completo.

Antes de contratar una póliza de seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda, entre otras cosas, conocer la cobertura del seguro, saber exactamente qué riesgos cubre y qué es lo que se está asegurando.

Lo más leído

skeleton





skeleton