Estos son los casos de Covid-19 en el Poder Legislativo en México

En la Cámara de Diputados se han contabilizado 41 contagios, mientras que en el Senado se detectaron 84 casos en su personal.

|
Las bancadas del PES, MC, PAN, PT y Morena en San Lázaro han tenido contagios del nuevo coronavirus entre sus integrantes. (Agencia Reforma)
Las bancadas del PES, MC, PAN, PT y Morena en San Lázaro han tenido contagios del nuevo coronavirus entre sus integrantes. (Agencia Reforma)

Ciudad de México- Mientras la Cámara de Diputados informó que en los últimos meses 41 legisladores se han contagiado de Covid-19, y uno de ellos, del Partido Encuentro Social (PES), falleció, en los primeros once días de septiembre el Senado detectó 84 integrantes de su personal infectados.

Por la madrugada, la bancada del PES informó sobre el deceso del diputado federal Miguel Acundo, luego de permanecer varios días en el hospital en estado delicado.

"El Grupo Parlamentario de Encuentro Social lamenta informar que derivado del contagio por Covid-19 hace unas semanas, nuestro compañero y gran amigo, el diputado Miguel Acundo González perdió la batalla ante esta enfermedad".

De acuerdo con información de la Cámara baja, hasta ahora 41 diputados de diferentes partidos han contraído el nuevo coronavirus, de los cuales 31 ya superaron la enfermedad y nueve están en recuperación.

Los primeros contagios se dieron a conocer en marzo pasado, y los grupos parlamentarios afectados han sido los del PES, Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

En los últimos días se han dado a conocer más de 10 contagios, entre ellos los de los panistas Karen González, Luis Mendoza, Daniel Martínez, Jorge Espadas, Carlos Castaños y Xavier Azuara, éste último vicepresidente de la Mesa Directiva.

Casos de Covid-19 en el Senado

El Senado de la República agregó a sus medidas sanitarias por el Covid-19, la aplicación sistemática de pruebas rápidas diagnósticas y en los primeros once días de septiembre detectó 84 integrantes de su personal infectados de Covid-19.

"A partir del 1 de septiembre estamos realizando pruebas rápidas al personal y seguiremos haciéndolo", reporta la mesa directiva senatorial.

(Agencia Reforma)

Señala que de 1 al 11 de septiembre "se aplicaron mil 251 pruebas diagnósticas de Covid-19, de las cuales 84 han resultado positivo, lo que representa 6.7%".

Desde el 1 de septiembre y hasta se han este martes 15 de septiembre, se han llevado a cabo seis sesiones del pleno de la Cámara Alta, con la aplicación de protocolos sanitarios.

Sobre las personas cuyas pruebas Covid arrojaron resultados positivos, "se les ha enviado a sus casas y se les ha proporcionado apoyo y seguimiento".

En las áreas de trabajo de quienes han dado resultado positivo se aplicaron a la vez este tipo de estudio, y se reiteraron las órdenes de, en su caso, realizar trabajo en casa.

En un informe parcial, el reporte del Senado señala que "hasta el 31 agosto se habían detectado diez casos de contagio en nuestra comunidad, sin que ninguna de estas infecciones se produjera en las instalaciones del Senado".

Refiere el caso "del lamentable fallecimiento de un colaborador de la Secretaría de Servicios Parlamentarios", Edgar Antonio Onofre Fuentes, ocurrido el 10 de junio pasado.

Antes, el 21 de mayo, el senador Américo Villarreal Anaya (Morena) informó del deceso de su secretario particular, Javier Buenfild Baños.

(Con información de Agencia Reforma y El Univeral)

Senadores que han informado el padecimiento de Covid-19, entre otros, figuran Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Miguel Ángel Navarro Quintero y Nestora Salgado García (Morena).

Ha fallecido también una integrante del servicio de aseo del Senado y un trabajador del estacionamiento.

noticias relacionadas