Polémica por logo que 'honra' a víctimas del News Divine

El ícono de una parada de la Línea 5 del Metrobús representa a las 12 personas que murieron asfixiadas en 2008 durante fallido operativo policíaco.

|
Pasajeros de esta línea indicaron que la imagen es una burla para los familiares de las víctimas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una nueva parada del Metrobús creada para honrar a 12 víctimas de una redada policial fallida a una discoteca creó polémica ya que su ilustración muestra figuritas intentando salir de un edificio.

Las autoridades develaron esta semana el ícono al inaugurar la nueva Línea 5 del sistema de Metrobús expreso de la Ciudad de México, y rápidamente surgieron las críticas por parte de columnistas y algunos defensores de derechos humanos.

"Parece burla. No es lo correcto para las familias de las víctimas", dijo Oliver López, un estudiante de 21 quien descendió en dicha estación el viernes.

Lo que resultó extraño para muchos fue la explicación que dieron autoridades del transporte de que fueron los padres de las víctimas los que escogieron el diseño de dos arquitectos recomendados por activistas.

La ilustración utilizada muestra a un grupo de figuras de palo saliendo de un edificio con las puertas entreabiertas. Las 12 víctimas murieron asfixiadas el 20 de junio del 2008 en un operativo policiaco en la discoteca "New's Divine" al quedar atrapadas en un tumulto sin que los agentes permitieran la salida. La estación fue nombrada "314. Memorial New's Divine", que agregó el nombre de la calle donde hace parada.

"Para ellos tiene mucho significado la puerta. Ahí fue donde los mataron. Ahí los asfixiaron", expresó Claudia Cruz, directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, quien ha apoyado a las víctimas. "Si tan solo la puerta hubiera estado abierta".

"¿Qué onda con el ícono?" escribió un locutor de radio, conocido como "Sopitas", antes de describirlo como "una imagen despersonalizada en la que un montón de hombrecitos de los baños se encuentran apelotonados sin poder salir". Muchos comentarios en redes sociales criticaron al gobierno por falta de "sensibilidad" y "tacto".

Imagen muy gráfica

Las víctimas se vieron forzadas a enviar una carta para aclarar el asunto en la que reprocharon que medios de comunicación criticaran el homenaje.

"Se trató de simbolizar la aglomeración que a las puertas del lugar causó la asfixia de muchos de ellos. Aglomeración que fue propiciada precisamente por la incompetencia de las policías", expresa la carta. "Lo que no se enuncia, no existe".

José Merino, profesor de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que el diseño había impactado porque representaba de una manera muy gráfica lo que fue una tragedia recordada por la mayoría de los residentes capitalinos. Merino admitió que a al principio a él también le resultó "falto de mínima prudencia".

"Después me pareció un acto de mucha valentía que ellos decidieran hacer muy textualmente lo que había ocurrido y que el gobierno hubiese aceptado", dijo Merino. "Puede ser `shockeante' pero quizás es el propósito: que algo te mueva dentro".

Una vergüenza

Cinco años después del operativo mortífero, la herida parece no sanar. Justo frente a la nueva estación del Metrobús está el establecimiento del que cuelga un enorme cartel con las fotos de ocho de las víctimas, con sus nombres y sus edades. Seis cruces yacen al lado del carril del autobús de tránsito rápido casi sin ser percibidas por los peatones que se apresuran a tomar el autobús expreso.

A algunos no les molestó tanto el ícono como el hecho de nombrar la nueva estación como el negocio que muchos culpan de la muerte de sus hijos".

"Es una vergüenza lo que pasó en ese lugar. Todavía les ponen un logo", dijo Guadalupe Reyes, una de los pasajeras del transporte urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton