Polémico exsecretario de Seguridad, 'experto' en drogas

Genaro García Luna destaca entre los convocados por OEA para elaborar diagnóstico.

|
El ex secretario de seguridad pública federal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregará el próximo viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el informe sobre drogas elaborado por un grupo de expertos a petición expresa de los mandatarios del hemisferio, según el portal de Milenio.

Entre los especialistas que participaron en la confección del documento destaca Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, quien fue invitado a formar parte del grupo de trabajo por su experiencia, conocimientos y resultados en el tema.

El contenido del informe es de carácter reservado y así permanecerá hasta que lo reciba el presidente Santos y posteriormente sea presentado públicamente por Insulza en la sede de la OEA en Washington, el lunes 20 de mayo.

Los cuatro escenarios considerados en el informe tienen contempladas políticas públicas de corto, mediano y largo plazos (en este último para 25 años).

El organismo anticipó, sin embargo, que el estudio plantea diferentes aspectos en materia de salud, seguridad o desarrollo vinculados con las drogas.

Debido a que el crimen organizado opera de forma trasnacional, las medidas que toma cada país en el combate al narcotráfico impactan a toda la región. Es por ello que, para la OEA, el diálogo entre los presidentes que integran la Cumbre de las Américas se considera prioritario y de gran trascendencia para combatir de manera eficaz la delincuencia y disminuir el consumo y el tráfico de estupefacientes.

Piden despenalización de  enervantes y permitir el consumo con fines medicinales

Dicho reporte responde a un mandato directo que los presidentes del hemisferio dieron a la OEA en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de las Indias en abril de 2012. Ahí se acordó la necesidad de un diálogo sobre las drogas en una región con cada vez más diferencias sobre la forma de enfrentar el problema.

Ejemplo de esto es que 17 de los 50 estados de Estados Unidos permiten el consumo de drogas con fines medicinales y en dos más es legal el consumo “recreativo”.

En tanto, mientras el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pide analizar la despenalización de los enervantes, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se oponen a esa posibilidad.

Por su parte, los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo se han manifestado en diversos momentos a favor de abrir ese debate.

Ante las divergencias públicas entre jefes y ex jefes de Estado, así como entre los gobiernos del hemisferio, el grupo de expertos realizó un diagnóstico de la situación de las drogas en todo el continente y delineó cuatro escenarios y posibles estrategias en el futuro inmediato.

Después de varios meses de trabajo y deliberaciones internas, los especialistas comunicaron finalmente al secretario general de la OEA que su informe está listo para ser presentado.

El documento será punto de partida para el debate hemisférico, con la expectativa de alcanzar los acuerdos multinacionales necesarios para poner en marcha estrategias comunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton