Tras polémico tuit, Israel intenta reconciliarse con México

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, expresó vía Twitter su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre nuestro país y EU.

|
Imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén, Israel, este domingo. Vía Twitter expresó su apoyo a la construcción de un muro en la frontera de México-EU (Abir Sultan, Pool vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Este sábado, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, dijo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en lo correcto al decidir construir un muro en la frontera, para detener la inmigración ilegal.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que "se construyó un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo la inmigración ilegal. Gran suceso. Gran idea".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su extrañamiento y decepción ante el pronunciamiento del presidente de Israel, Banjamín Netanjahu, respecto a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Cancillería, encabezada por Luis Videgaray, señaló el afecto de México por el pueblo de Israel, ya que ambos comparten su rechazo por la xenofobia y el racismo, por ende exigió, el respeto de su Primer Ministro.

En el marco de un aniversario más del holocausto, Videgaray Caso externó el afecto de México a la comunidad israelí, y dejó claro que México seguirá trabajando de cerca con esa nación para combatir cualquier tipo de discriminación en el mundo.

En ese sentido, la dependencia mexicana reiteró “su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente a la gran comunidad judía mexicana, que contribuye a la construcción de un México más libre, justo y próspero”.

Tras las declaraciones de Netanjahu, la comunidad judía en México reaccionó y se desmarcó de la postura del Primer Ministro, al aclarar que no coinciden con ese punto de vista.

“No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”, aclaró en un comunicado el Comité Central de la Comunidad Judía, al tiempo que ratificaron como judíos, pero también como mexicanos, su respaldo a la estrategia de negociación del presidente Enrique Peña Nieto frente a Estados Unidos.

En tanto que el Embajador de Israel en México justificó que el Primer Ministro, Banjamín Netanjahu, expresó únicamente la experiencia de Israel en materia de seguridad y que de ninguna manera representaba la postura de la relación México-EU.

“Frontera Israel-Sinaí no es comparable con frontera MEX-EU. Es frontera cerrada que protege contra terror y sin intercambio de ningún tipo”, dijo el diplomático de Israel en su cuenta de Twitter.

Intento de reconciliación

Por su parte, Israel trató de rebajar este domingo la tensión por el encontronazo diplomático con México que provocó un tuit del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el que expresó su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

"El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y Estados Unidos ", tuiteó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshon, tratando de poner fin a la polémica.

Consultado, el portavoz no quiso entrar hoy en más detalles sobre el inusual pronunciamiento del primer ministro ni explicar el carácter de la dura quejaque recibió su embajador Jonathan Peled de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Y es que tratando de reparar lo que la oposición israelí ha calificado de "innecesaria declaración de guerra" a México, diplomáticos israelíes del área latinoamericana se negaban hoy a hablar de una cuestión que puede arrojar sombra sobre la declarada intención de Israel de acercarse al Continente.

Un funcionario gubernamental consideró no obstante que "causará daño en Estados Unidos e incluso más aun en México", según el sitio de noticias Walla.

Netanyahu, también ministro de Exteriores, ha manifestado su deseo de visitar América Latina con la intención de devolver las relaciones bilaterales a sus días de gloria, pero la alianza con el nuevo presidente Donald Trump parece tener prioridad después de ocho años de enfrentamientos con Barack Obama.

"Quiero subrayar que nuestro pacto más fundamental es con Estados Unidos. Este pacto no tiene reemplazo", afirmó hoy Netanyahu al iniciar la reunión del Consejo de Ministros, cuando evocaba el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones con India y China.

Lo más leído

skeleton





skeleton