"Están hasta más gorditos porque no hacen nada"

Policía Comunitaria de Ayutla, Guerrero, exhibe a 23 presuntos delincuentes detenidos desde hace 19 días, acusados de diversos delitos.

|
Ninguno de los detenidos por la Policía Comunitaria se observa amarrado. (Javier Trujillo/MILENIO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUERRERO.- Luego de un largo proceso deliberativo, habitantes de las comunidades indígenas y autoridades de la Policía Comunitaria autorizaron mostrar a 27 personas que tienen retenidas desde hace 19 días y aseguran que son alimentados tres veces al día.

Desde muy temprano se reunieron los habitantes de la comunidad mixteca de El Mezón, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, donde sus habitantes mantienen bajo resguardo a 23 hombres y cuatro mujeres a los que pobladores de la cabecera municipal y otros pueblos acusan de diversos delitos, informa MILENIO.

Durante más de cinco horas en la cancha del poblado, comisarios, coordinadores y agentes de la Policía Comunitaria, agrupada en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), consideraron “mostrar a las personas que tenemos bajo resguardo comunitario”, dijo una mujer.

Maricarmen, es una mujer que con cinco integrantes más forma parte de la coordinación de la Casa de Justicia de Ahuacachahue.

Este grupo ciudadano tiene como responsabilidad llevar los expedientes de cada uno de los que están bajo resguardo; así como los testimonios y recibir las denuncias de los ciudadanos que han sido víctimas de la inseguridad en las comunidades y sobre todo en la cabecera municipal.

“Están aquí todos los que han sido señalados y que les hemos podido comprobar que cometieron delitos y cuando lleguemos a un Tribunal Popular o una Asamblea Popular, tengamos bases para poderlos juzgar.

“Estamos hablando de que los que están bajo resguardo cometieron asesinatos, cobro de cuotas, secuestros, violaciones, robos asaltos, halconeo y hasta un descuartizador”, dijo la mujer embozada.

Hasta engordaron

Una mujer de 65 años de edad y una de las comisionadas para darles de comer a los 23 hombres y las cuatro mujeres encara a los medios y a voz en cuello sostiene.

“Ahí están bien alimentados, comen tres veces al día, están hasta más gorditos porque no hacen nada. Yo soy de las comisionadas para preparar los alimentos, desayuno, comida y cena.

“Incluso cuando vienen sus familiares a la visita, también a ellos les damos de comer a todos. Apenas vi en la televisión que decían que los golpeábamos, que los teníamos amarrados como puercos y no sé qué tantas cosas más, pero ustedes pueden pasar a verlos”, dijo la anciana.

Contó que en la Televisión se ha manejado la versión de que ellos son golpeados y no es cierto.

“Aquí hay una clínica en la que si están enfermos se los llevan a médico para que los vea. Nosotros no somos malos como ellos”, remató.

En el interior de la casa de justicia, hay 16 hombres y cuatro mujeres en un espacio como de 60 metros cuadrados. Mientras que en una pequeña celda están separados del resto, otros siete detenidos.

En la zona donde se encuentran bajo custodia desde hace 19 días hay tapetes y ventiladores, además de que son sacados para que todos los días se bañen, ninguno se pudo observar está amarrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton