Detiene a seis por multihomicidio en San Juan Chamula

Cinco fueron los asesinados, entre ellos el alcalde Domingo López y el síndico, Narciso Lunes.

|
Plaza municipal de San Juan Chamula en Chiapas, donde cinco personas fueron asesinadas este sábado durante una manifestación. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a seis presuntos implicados en la muerte de cinco personas en San Juan Chamula, entre ellas, el presidente municipal, Domingo López González.

La dependencia indicó que cinco personas perdieron la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego, y 15 fueron trasladadas a diversos hospitales de la región por heridas con armas de fuego y diversos objetos.

Las cinco víctimas son el munícipe Domingo López González; el síndico, Narciso Lunes Hernández; Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez y Silvano Hernández Díaz.

La PGJE detalló que "personal de la Policía Especializada en coordinación con la Dirección General de Servicios Periciales llevan a cabo las diligencias para lograr el esclarecimiento de los hechos y presentar ante la justicia a todos los responsables".

Entre otras pruebas, se realiza el reconocimiento médico a los cadáveres y la prueba de rodizonato de sodio y exámenes toxicológicos a los presuntos responsables.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del juez de Control para ser vinculados al proceso penal.

Los hechos

Testigos señalan que alrededor de las 07:00 horas del sábado, el alcalde, acompañado de un grupo de colaboradores, llegó al Palacio Municipal donde se manifestaban más de dos mil habitantes de 30 comunidades.

Al llegar al balcón del Ayuntamiento, López González se dirigió hacia los manifestantes quienes reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades.

Tras intercambiar reclamos, los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la alcaldía donde se encontraba el regidor.

Para resguardarse, el alcalde y sus colaboradores se movieron de ese sitio, pero fueron alcanzados por las balas de los agresores, perdiendo la vida él, el síndico y dos personas más. Otra persona falleció mientras recibía atención médica, precisó la autoridad.

Desde agosto de 2015, tras las elecciones locales en Chiapas, opositores del alcalde se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir el ejercicio de recursos destinados para obras públicas y pago de apoyos artesanas.

Esa vez, los manifestantes bloquearon la carretera y causaron destrozos, mientras que el gobierno se había comprometido a investigar los recursos destinados a diversas obras públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton