11 de Diciembre de 2017

México

La corrupción patrulla la Ciudad de México

Los uniformados que han sido separados de su cargo fueron acusados de delitos como cohecho y abuso de autoridad.

Las autoridades aseguran que este año disminuyó en un 16 por ciento la cifra de delitos en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Las autoridades aseguran que este año disminuyó en un 16 por ciento la cifra de delitos en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La corrupción patrulla la Ciudad de MéxicoCompartir en Twiiter La corrupción patrulla la Ciudad de México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los hechos en los que han sido constantemente implicados han hecho que la confianza en la Policía se desplomara en los últimos años: tan solo en la Ciudad de México, más de mil oficiales fueron destituídos por cometer diversos delitos.

Esto ha llevado a los ciudadanos a idear sistemas alternativos para protegerse de la violencia al sentirse desprotegidos por quienes deberían velar por su seguridad.

"El año pasado tuvimos mil 200 destituidos y 135 al ministerio público para que enfrentaran procesos", dijo el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida. Esto de un total de 87 mil efectivos. 

El secretario indicó después que estos fueron solo los detectados y detenidos por delitos como: "Cohecho, extorsión, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad". 

Un conductor de taxi del DF que prefirió permanecer en el anonimato dijo que lo acusaron falsamente de robo tras una pelea con un oficial que estaba fuera de servicio. 

"Cuando llegamos al ministerio público, y sin mediar palabra, sin decirme nada: '¿sabes qué? tu bronca está cargada y si quieres salirte de aquí, presta 22 mil pesos'", cuenta el taxista.

No accedió a pagar lo que le pedían y asegura que eso le salió caro: dos meses en prisión y 75 mil pesos que desembolsó para recibir comida y seguridad en el tiempo que estuvo interno. 

Los habitantes de la capital mexicana también se quejan de la falta de eficiencia de los policías que patrullan la ciudad. 

"Efectivamente, falta personal, faltan patrullas… hay pocas patrullas para la zona y pocos elementos", dijo un hombre que discutía en la calle con un oficial sobre la poca presencia policial en su barrio. 

Hasta patrullas privadas

Como solución alternativa a la falta de seguridad por ausencia de efectivos las comunidades más pudientes instalan cámaras de seguridad y verjas pagadas de sus propios bolsillos. Algunos incluso contratan patrullas privadas. 

Pero el secretario de Seguridad Pública de la capital no solo se desentiende del problema, sino que culpa a los ciudadanos de la inseguridad. 

"Podríamos tener miles y miles de policías, pero si el comportamiento ciudadano no es acorde a las legislaciones, aun así sería muy complicado", aseguró Almeida. 

Incluso, hace unos días felicitó a sus elementos por su actuación durante los disturbios en el Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre.

El funcionario señaló que en el último año los delitos en la capital mexicana han disminuido casi un 16%. Pero, a juzgar por los comentarios de los ciudadanos, las estadísticas no siempre lo son todo. 

(Información de RT)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios