SNTE abre puertas de escuelas de Oaxaca a la Policía

Algunas de las instalaciones no han recibido mantenimiento en al menos 20 años o incluso está pendiente de concluir su construcción.

|
Diversas escuelas de Oaxaca fueron tomadas por la sección 22 de la CNTE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oax.- Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca de tomar las escuelas en la entidad, la sección 59 del SNTE “abrió las puertas” a la Policía Federal para que elementos de la Gendarmería ayuden en las labores de rehabilitación en los planteles.

En entrevista, Joaquín Echeverría, líder de la sección contraria a la 22 en la entidad, explicó que entre 350 y 400 centros escolares que atienden, ubicados en todas las regiones pero principalmente en las comunidades rurales, son las que necesitan más atención.

“Las puertas abiertas a la autoridad que quiera ir a las escuelas, nosotros no vamos a cerrar ninguna puerta, al contrario, si es que llegan las fuerzas federales a nuestras escuelas a ayudar al remozamiento, bienvenidos, porque estamos muy claros de lo que vienen haciendo, porque lo vienen haciendo y consideramos que debe de hacerse”, enfatizó.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad destacó casos en regiones como la Mixteca, la Cuenca, Cañada y el Itsmo, entre otros puntos de Oaxaca.

Este jueves, la sección 22 de la CNTE amagó con el resguardo de los planteles escolares en la entidad, a fin de impedir el ingreso de elementos de la Gendarmería

El secretario general de la sección 59 aseveró que estas escuelas en al menos 20 años no han recibido mantenimiento o incluso está pendiente por concluir su construcción.

“Las instalaciones sí requieren algo, pintura, otras la remodelación, incluso la edificación, pero todas lo necesitan, unas más y otras menos, pero sí es importante.

“Así como éstas muchas escuelas del estado lo requieren, porque tienen muchos años sin atención para poder dar el servicio dignamente”, subrayó.

Echeverría explicó que durante el desarrollo de los ciclos escolares los maestros cuentan con las llaves de los planteles educativos, pero al concluirlos las entregan a los comités de padres de familia, quienes, de igual forma, cuentan con un duplicado.

Por lo que reiteró la “bienvenida” a este apoyo, no solo de la Gendarmería, sino del gobierno federal por los programas sociales que anunciaron el lunes pasado en conjunto la Secretaría de Desarrollo Social, así como del mandatario estatal, Gabino Cué.

“Bienvenido todo esto, porque es una ayuda directa a las escuelas y además permite la movilidad económica en el estado, estos recursos son bienvenidos en cuanto a la operación o ejercicio del mismo”, destacó.

El líder de la sección opositora a la 22 consideró que, independientemente de la incertidumbre que se vive en Oaxaca por la situación del magisterio, se iniciará el próximo ciclo escolar 2015-2016.

“Preveo que va a iniciar el ciclo escolar, y en ese sentido espero que sea tranquilo, porque las partes que tienen que ver con esta situación, por un lado el gobierno estatal junto con el federal y, por el otro, la Coordinadora, están actuando con mucha cordura.

De igual forma, Echeverría previó que aunque la sección 22 quisiera impedir la entrega de apoyos por parte del gobierno federal a diversos municipios, las comunidades los aceptarían.

“A pesar de todo, sí se va a llevar cabo porque se necesita, y es en las comunidades rurales donde más se necesita”, aseveró.

Antecendetes

Este jueves, la sección 22 de la CNTE amagó con el resguardo de los planteles escolares en la entidad, a fin de impedir el ingreso de elementos de la Gendarmería, como parte de los acuerdos de la asamblea estatal.

A partir del lunes, los disidentes tomarán los centros educativos tras el anuncio de la Policía Federal de que mil elementos serán comisionados para apoyar en labores de rehabilitación y mantenimiento de los centros educativos.

De acuerdo con el Ieepo, en la entidad hay 13 mil 500 centros escolares, de los que 10 mil están bajo el control de la 22.

Lo más leído

skeleton





skeleton