Policía Federal controla seguridad en 20 municipios de Michoacán

Hasta el momento 388 policías municipales han sido trasladados al centro de adiestramiento de Tlaxcala para ser evaluados.

|
Las autoridades esperan que mañana la Policía Federal tenga todos los municipios -que forman parte de la estrategia de seguridad- bajo control. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- La Policía Federal ha asumido el control de las tareas de seguridad y vigilancia en 20 municipios de Michoacán y se espera que para el viernes su presencia sea en todos los municipios, informó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"En relación al número de municipios en los cuales las tareas de seguridad pública y municipal han sido asumidas por la Policía Federal es de 20, y entre la tarde de hoy y las primeras horas de mañana se habrá asumido la función en la totalidad de los municipios que forman parte de esta estrategia", señaló.

En conferencia de prensa en Morelia para informar de los avances de la estrategia de seguridad federal implementada en la entidad, el funcionario indicó que en total 388 elementos municipales han sido enviados al centro de adiestramiento de Tlaxcala para ser sometidos a exámenes de evaluación de ellos, 35 elementos de Coalcomán, 37 de Churumuco y 160 de Uruapan fueron trasladados este día, que se suman a los 156 agentes de Apatzingán.

Plazo inconveniente

Acerca de las tareas de revisión de armamento, Rubido García dijo que el Ejército concluyó con esa labor en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo.

El secretario ejecutivo del SNSP además confirmó la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, presunto responsable de incendiar una farmacia en Apatzingán.

Mencionó que Arriga Villafán, de 34 años, fue capturado anoche por fuerzas federales y que al momento de su detención se le encontró un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina, por lo que ofreció a policías federales 500 mil pesos para no ser consignado.

En su declaración, el detenido dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en Michoacán y que tenía la intención de quemar más comercios en la zona.

Cuestionado sobre si hay un plazo para devolver la paz a Michoacán, el funcionario aseguró que sería inconveniente fijar un plazo.

A pesar de ello, señaló que no se escatima ningún esfuerzo en cuestión de seguridad, a fin de que el problema de violencia se resuelva lo antes posible.

Énfasis en redes sociales

Acerca de los rumores de que se hayan registrado balaceras la noche del miércoles, afirmó que desde que se implementó el acuerdo de colaboración para que el gobierno federal se encargara de la seguridad de los municipios de Tierra Caliente y la protección de sus habitantes, no se ha registrado ninguna balacera.

Destacó que los medios como el gobierno deben de ser cuidadosos en el énfasis que pueda circular en redes sociales, ya que al mismo tiempo pueden ser un medio de desinformación.

Lo más leído

skeleton





skeleton