Policía Federal pide modificar el Sistema de Justicia Penal

Se debe garantizar que los profesionales sean capaces de construir casos que sean bien valorados.

|
La interpretación de la Corte pasa por una valoración, y “no es un ejercicio automático”. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal avaló la necesidad de revisar y generar cambios legales en el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues considera que varios criterios deben modificarse para que sirva plenamente a las víctimas, informó Excelsior.

En entrevista desde el Senado, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, dijo que son respetuosos del nuevo sistema, pero advirtió que este no da margen, por ejemplo, de encarcelar a quienes portan armas de grueso calibre.

"Este tipo de figuras son las que tenemos que revisar y que de ninguna manera que esto es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal"

"Este tipo de figuras son las que tenemos que revisar y que de ninguna manera que esto es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal. No hay bandos de quiénes estemos a favor o en contra, el sistema está ahí y es un gran avance para nuestro país”, contestó.

También te puede interesar:Peña Nieto pide fortalecer las instituciones de seguridad

Apuntó que el Sistema de Justicia debe garantizar que las policías profesionales sean capaces de construir casos que sean bien valorados.

"Tenemos que revisar figuras como aquellas que tienen que ver con la tasa probatoria que se pide inicialmente a las policías para acreditar conductas que sucedieron en fracciones de segundo y que merecerían una posibilidad de cumplir con el objetivo de que estas personas sean procesadas y que se valoren muy bien los hechos”, agregó.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis de jurisprudencia que abre la posibilidad a miles de reos de pedir la revisión de su caso y seguir su proceso en libertad.

Ojalá que esta valoración se haga con el mayor nivel de ética, que se piense en los derechos humanos también de la víctima, el de los policías, el de los actores del sistema. Que esta valoración que se haga para poner en libertad a estas personas no vaya en detrimento de la sociedad”, opinó Manelich Castilla.

Agregó que la interpretación de la Corte pasa por una valoración, y “no es un ejercicio automático”.

Lo más leído

skeleton





skeleton