Policías balean a estudiantes de varios países

Al parecer el incidente sobre la Autopista del Sol ocurrió al tratar de arrestar a un secuestrador; un alemán resultó herido; arrestan a varios agentes.

|
Kim Fritz Fran Káiser, estudiante alemán del ITM, de 25 años de edad, resultó herido de un balazo proveniente de la policía ministerial de Guerrero. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Por una aparente confusión agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) atacaron a balazos a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, e hirieron a Kim Fritz Fran Káiser, un alumno de origen alemán que regresaba con nueve compañeros de un fin de semana en Acapulco.

Los hechos se produjeron ayer alrededor de las 20:30 horas, cuando un grupo de 10 estudiantes del Tecnológico de Monterrey circulaba sobre la Autopista del Sol rumbo a la Ciudad de México, informa Milenio.

Esta madrugada se informó del arresto de elementos del Grupo Táctico Antisecuestros que participaron en el ataque armado.

Los estudiantes salieron del puerto de Acapulco, donde pasaron el fin de semana y se disponían a cruzar Chilpancingo, cuando en la entrada sur una patrulla de la PME les marcó el alto.

Los jóvenes no se detuvieron por temor, lo que dio paso a una persecución que culminó en el lado norte, a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, donde los policías accionaron sus armas contra la unidad, en la que presumieron se trasladaba un grupo de delincuentes.

Una de las balas impactó en Kim Fritz Fran Káiser, joven alemán de 25 años de edad, quien comenzó a sangrar abundantemente de la región lumbar, lo que incrementó el temor entre sus compañeros, por lo que decidieron hacer parada en una estación de gasolina.

Ahí les dieron alcance los elementos de la Policía Ministerial, los encañonaron y sometieron, suponiendo que estaban frente a una célula delictiva.

Cambio de planes

Cuando se percataron de que los agredidos eran estudiantes y no pistoleros la actitud cambió, por lo que buscaron la manera de canalizar al herido hacia una clínica particular, donde permaneció hasta las 23 horas.

Antonio Ramos, inspector general de la Policía Federal (PF), acudió a la llamada de auxilio que emitieron los estudiantes; al ser cuestionado sobre los hechos señaló que al parecer se trató de una confusión.

Confirmó que en el grupo había dos jóvenes de nacionalidad alemana, dos franceses y seis mexicanos, todos ellos estudiantes.

"No puedo decir mucho, parece que fue una confusión pero no estamos seguros de eso; de los resultados se tiene el reporte del joven alemán herido pero ya fue declarado estable y se le va a trasladar a la Ciudad de México", anotó el oficial.

Precisó que al llegar a la estación de gasolina ubicada en la entrada norte de la ciudad los estudiantes ya no estaban, se les había canalizado al hospital Santa fe y hasta ahí se presentó con sus elementos para otorgarles el auxilio requerido.

Agregó que la Policía Federal daría el acompañamiento a los jóvenes hacia la capital del país. Ahí serán las embajadas de Alemania y Francia las que darán la orientación que las víctimas requieran, en caso de que desearan presentar una denuncia por el ataque sufrido.

En el parte emitido por el doctor Pedro Salguero se anotó que Kim recibió la bala en el lado derecho de la región lumbar, pero no le provocó lesiones internas y por esa razón hubo condiciones para su traslado al Distrito Federal.

El hecho ocurre a poco más de dos semanas de que policías municipales de Iguala balearon y dieron muerte a tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mientras que 43 más continúan desaparecidos.

El arresto de los policías

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó que esta madrugada procedió a la detención de elementos del Grupo Táctico Antisecuestros que participaron en la agresión de un grupo de estudiantes. 

En un comunicado, la dependencia indicó que durante un despliegue operativo de elementos policiacos del grupo Antisecuestro para detener a un presunto secuestrador en las inmediaciones de la Autopista del Sol, entre la caseta de peaje y la ciudad de Chilpancingo, una persona resultó herida.

Ante estos hechos, señaló, la Policía Ministerial estableció filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de Chilpancingo, uno de ellos en la salida norte, específicamente a la altura del restaurante Tecuan, donde circulaba una camioneta marca Chevrolet tipo Van que era seguida por otro vehículo del grupo antisecuestros que le marcaron el alto, pero no se detuvo y escucharon una detonación de arma de fuego.

La Procuraduría de Guerrero explicó que por lo anterior algunos de los agentes en cuestión accionaron sus armas y, por consiguiente, una de los pasajeros de la camioneta Van resultó lesionado.

Detalló que en la unidad vehicular viajaba un grupo de estudiantes, uno de ellos el herido, quien es de nacionalidad alemana, por lo que se procedió a contactar a las autoridades consulares correspondientes para hacer de su conocimiento lo sucedido.

El joven estudiante de nacionalidad alemana fue trasladado al hospital privado Santa Fe, en la ciudad de México, para recibir atención médica.

Hasta ese lugar, la Procuraduría guerrerense llegó para ofrecer los servicios que proporciona la Dirección General de Atención a Víctimas de la institución y recabar su declaración ministerial, de acuerdo con el documento.

Por ello, la Representación Social procedió a la inmediata detención y retención de los elementos que participaron en la agresión, además de asegurar sus armas de cargo, a efecto de practicar distintas periciales, entre otras, la de radizonato de sodio, lunge, medicina, química forense, criminalística y fotografía.

Lo anterior se suma a los testimonios y demás pruebas que se recaben, a fin de establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y determinar la probable responsabilidad de los indiciados.

Versión de subprocurador

Víctor León Maldonado, subprocurador General de Justicia de Guerrero, habló este lunes por la mañana en conferencia de prensa sobre el ataque de policías ministeriales en contra de estudiantes del IMT Campus México

Informó que se trató de una confusión y que por los hechos fueron detenidos entre 15 y 20 elementos de la policía ministerial, quienes son interrogados para fincar responsabilidades.

La Fiscalía General de Guerrero detalló que durante un despliegue de elementos del grupo Antisecuestro para detener a un presunto secuestrador, en las inmediaciones de la autopista del Sol, entre la caseta de peaje y la ciudad de Chilpancingo, un policía resultó herido y más tarde perdió la vida al ser trasladada a un hospital para su atención médica.

Ante estos hechos, señaló, la Policía Ministerial estableció filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de Chilpancingo.

Uno de los puntos se ubicó en la salida norte, donde circulaba una camioneta marca Chevrolet tipo Van que era seguida por otro vehículo del grupo antisecuestros que le marcaron el alto, pero no se detuvo y escucharon una detonación de arma de fuego.

Detalló que en la unidad vehicular viajaba un grupo de estudiantes, uno de ellos el herido, quien es de nacionalidad alemana, por lo que se procedió a contactar a las autoridades consulares correspondientes para hacer de su conocimiento lo sucedido.

El alumno de nacionalidad alemana fue trasladado al hospital privado Santa Fe, en la ciudad de México, para recibir atención médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton