Policías comunitarias, con 'interés económico' detrás

Jesús Reyna dijo que con la detención de 45 integrantes del grupo de autodefensa se restableció el orden constitucional en Aquila.

|
Los comunitarios fueron detenidos por secuestro, lesiones y tentativa de homicidio, entre otros delitos. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- En un operativo de “despistolización”, elementos del Ejército, de la Marina y agentes del estado detuvieron a 45 personas en Aquila, Michoacán, entre ellas 41 policías comunitarios este miércoles.

La oficina de prensa del gobierno de Michoacán informó que cuatro personas fueron detenidas al cumplimentarse órdenes de aprehensión en su contra, mientras que los comunitarios fueron aprehendidos por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Entre los detenidos se encuentra el líder del grupo de autodefensa de Aquila, Agustín Villanueva.

La policía comunitaria en Aquila, Michoacán, encabezada por Villanueva, surgió luego de la creación de otros grupos en municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Chinicuila, ante la situación de inseguridad en la entidad.

Ninguno de los detenidos alcanzará su libertad si la autoridad competente no lo determina así

El alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, opera en el municipio sin presentarse en el inmueble debido a presuntas presiones de grupos de "autodefensa", según declaró el subsecretario de Gobernación de la entidad, Fernando Cano.

En tanto, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, rechazó que la liberación de los 45 integrantes del grupo de autodefensa esté sujeta a la negociación.

Dijo que tras la cumplimentación de las órdenes de aprehensión contra los líderes del grupo y la detención de otros 40 sujetos se logró restablecer el orden constitucional en el lugar.

Calificó el operativo como exitoso y mencionó que a partir de este día la autoridad municipal quedó restablecida en Aquila en todas sus funciones.

Mencionó que adicional a la detención de los líderes e integrantes del grupo de autodefensa, el personal militar, de la Armada y policial logró el aseguramiento de armamento diverso.

Interés económico

Rechazó que haya personal militar retenido en la cabecera municipal, pero reconoció manifestaciones que exigen la liberación de los detenidos.

Reiteró que el asunto no está sujeto a negociación y sentenció que ninguno de los 45 detenidos alcanzará su libertad si la autoridad competente no lo determina de esta manera.

Precisó que las órdenes de aprehensión ejecutadas contra integrantes de este grupo de autodefensa eran por delitos como secuestro, lesiones y tentativa de homicidio, entre otros.

Reyna García evitó opinar sobre si la agrupación tiene relación con algún grupo de delictivo.

"Desde nuestro punto de vista y por como se venían registrando los hechos, es un asunto que tiene interés económico detrás, porque recuerden que en la comunidad de San Miguel de Aquila está asentada la mina de las encinas, que le entrega a la comunidad importantes regalías", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton