Policías comunitarias violan la Constitución: CNDH

Establecen que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

|
Los usos y costumbres de los pueblos indígenas por ningún motivo pueden contravenir la Constitución del país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las policías comunitarias que operan en Guerrero son anticonstitucionales, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello solicitó al gobierno estatal la aplicación de medidas cautelares, de manera indefinida, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos, la integridad física, la seguridad jurídica y la legalidad de las personas retenidas por grupos de autodefensa en comunidades como El Mesón, en el municipio de Ayutla de los Libres.

La CNDH explicó que los tribunales populares, que pretenden juzgar delitos y amenazan con ejecutar sanciones, contradicen el artículo 17 de la Constitución, que establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho, según publica Milenio.

Los usos y costumbres de los pueblos indígenas por ningún motivo pueden contravenir la Constitución del país ni la del estado de Guerrero ni tampoco las leyes vigentes, agregó la CNDH.

Así, solicitó al gobierno de la entidad aplicar como medidas cautelares mecanismos legales para salvaguardar los derechos humanos de las personas retenidas, el restablecimiento de la seguridad pública y la salvaguarda de las garantías individuales de quienes habitan los municipios en los que haya policías comunitarias.

El gobierno estatal cuenta con un plazo máximo de tres días para notificar a la CNDH si acepta esas medidas.

Plagian a ganadero

Mientras en Ayutla, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que el ganadero Edwin Pacheco Pérez fue secuestrado en el municipio de Florencio Villareal, ubicado en la región de la Costa Chica.

Bruno Plácido Valerio, integrante de la UPOEG, aseguró que saben quién tiene al ganadero y dónde operan los delincuentes, por lo que aseguró que lo rescatarán.

Consideró que este plagio es la reacción del crimen organizado a la policía comunitaria, por lo que hizo un llamado a que más pueblos se unan y saquen a la “gente no deseada” de Guerrero.

Incluso, señaló que el grupo de autodefensa se extenderá a los municipios de San Marcos y Copala, sin descuidar los que ya están casi limpios de delincuentes, como Ayutla y Tecoanapa.

Reiteró que ya tienen identificados a los secuestradores y solo esperan informar a las autoridades estatales para realizar una acción mejor coordinada.

Lo más leído

skeleton





skeleton