Policías de Guerrero, sin pies, ni cabeza... ni armas

Más del 90 por ciento de los municipios incumplió con el acuerdo firmado sobre el mando único policial.

|
Policías federales están encargados de la seguridad en Guerrero, debido no solamente a los últimos acontecimientos en Iguala -a donde corresponde la foto-, sino a que las policías municipales está desorganizadas y aún nos someten al procedimientos para acreditarse. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Padilla/J. Trujillo
CHILPANCINGO, Gro.- En Guerrero, solo seis (7.4 por ciento) de los 81 municipios de la entidad se suscribieron el mando único...

Es decir, nueve de cada 10, no cumplió ni siquiera con lo que había prometido.

En Acapulco y Chilpancingo iniciaron los exámenes de control de confianza, pero un paro laboral de los policías del puerto puso en riesgo el plazo para que concluyan con la certificación, el 30 de octubre cierra el periodo.

A diferencia de Iguala, donde el alcalde prófugo, José Luis Abarca, no inició la certificación de la policía pese a que firmó el acuerdo, en Acapulco han aprobado 131 de los mil 589 elementos; 302 reprobaron alguno de los cinco exámenes para la certificación y 100 más no acudieron a presentarlos.

En tanto, otros 400 policías municipales se han amparado para no perder su empleo; exigen liquidación y pensión conforme a la ley; sin embargo, el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para cumplir con los pagos.

Guerrero registra, en lo que va del año, 1,550 homicidios dolosos y 89 secuestros

Los agentes municipales fueron desarmados y sometidos a los exámenes de control de confianza en la Ciudad de México. Por esa razón y en demanda de sus liquidaciones, se mantienen en paro.

La seguridad en el estado fue asumida por la Policía Federal y el Ejército, como parte del operativo Guerrero Seguro, pero los agentes en paro aseguran que la delincuencia se ha incrementado.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera, negó que la incidencia delictiva se haya incrementado, pese a la ausencia de los municipales.

“La percepción es que se ha mantenido la situación, que han bajado los crímenes violentos de manera sensible. Lo que queremos es crear confianza entre la gente”, expresó.

En lo que va del año, en Guerrero suman mil 150 homicidios dolosos y 89 secuestros, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Estas cifras equivalen a 115 asesinatos por mes o casi cuatro por día (uno cada seis horas), y casi nueve secuestros por mes, es decir, poco más de uno cada tres días.

Tan solo en Acapulco, en septiembre fueron reportados 266 hechos delictivos, 30 de ellos homicidios, así como 190 robos de vehículos.

El mayor índice se ubicó en las zonas de Progreso y Costa Azul, Renacimiento y El Coloso. Los homicidios se han concentrado en Las Cruces, el Centro Histórico y el Jardín Mangos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Mala paga

Como parte de la firma del mando único, en agosto pasado el general Juárez Escalera asumió la seguridad pública de Acapulco; fue propuesto por el Gobierno estatal y aprobado por el cabildo del municipio. Es un secretario sin policía municipal.

En entrevista, admitió la vulnerabilidad de la policía municipal, entre otras razones, por los bajos sueldos que percibe.

“Hemos visto que ha impactado en la relación con gente no adecuada, hablamos del crimen organizado. Las policías más vulnerables son las municipales y también hay que decirlo. Estuvieron abandonadas mucho tiempo con sueldos muy bajos, de entre tres mil y cuatro mil pesos a la quincena. Contra ese ímpetu de los grupos delictivos, son gente fácilmente corruptible”, explicó.

El general detalló que las liquidaciones contemplan tres meses de sueldo por ley, más 32 días por año de trabajo. El gobierno del estado liberó los recursos para hacerse cargo de las bajas.

“Muchos de ellos están dados de baja, 154 ya firmaron la liquidación y otros están en solidaridad con los que están en paro, pero realmente todos están contra el proceso (de certificación)”, declaró.

De los mil 589 policías municipales, 12 por ciento supera los 55 años, además muchos de ellos están enfermos o incapacitados parcial o permanentemente para cumplir con sus funciones.

Irregularidades en exámenes

Jesús Lemus, asesor jurídico de la Asamblea de Policías de Acapulco, informó que se han presentado más de 400 amparos contra las liquidaciones.

Dijo que el alcalde Luis Walton desmanteló a la policía municipal y puso a disposición de la Sedena las armas de los elementos.

Además de que en los exámenes de control de confianza ha habido irregularidades.

“Es una obligación hacer los exámenes, pero los entrevistadores que los hicieron en la Ciudad de México dijeron a los policías que había instrucciones de reventarlos, porque son revoltosos, ya que siempre están quejándose de sus condiciones laborales”, aseguró.

De acuerdo con el abogado, solo 800 policías han presentado las pruebas.

“Hay manipulación en la lista de bajas, también hay muchos elementos que no son evalúados, como el caso de los custodios de los funcionarios públicos”, dijo.

La mayoría de los agentes reprobados, agregó, se encuentran en buró de crédito por deudas acumuladas.

Fuera de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco unos 50 policías, en su mayoría de más de 50 años, enfermos o con alguna discapacidad, se mantienen en paro desde mayo pasado y aseguran que llevarán sus demandas a Chilpancingo.

Los inscritos

En Guerrero, los municipios que firmaron el mando único, en mayo pasado, son:

  • Acapulco
  • Chilapa
  • Chilpancingo
  • Iguala
  • Taxco
  • Tlapa

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los delitos de homicidio y secuestro se han reducido en comparación con años anteriores.

Cabe destacar que en 2013 se registraron dos mil 87 homicidios dolosos y 207 secuestros, el año con mayores niveles de incidencia delictiva, desde que inició el gobierno de Ángel Aguirre.

¿En qué consiste?
  • El mando único policial significa que todas las policías queden bajo las ordenes de una sola persona, en este caso el Presidente.
  • Inicia con la desaparición de las policías municipales, luego las estatales y la integración de todos el poder en un mismo cuerpo policíal, con misma capacitación y mismo armamento para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton