Estrena el DF policías especializados en zafarranchos

La Unidad Preventiva Juvenil está integrada por 100 elementos capacitados, principalmente, en derechos humanos.

|
El grupo se conformó tras la recomendación de la CDHDF por el operativo en el New’s Divine. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Sánchez y Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Bajo la encomienda de eliminar cualquier acción represiva contra los jóvenes de la Ciudad de México, ayer inició operaciones la Unidad Preventiva Juvenil, integrada por cien elementos capacitados, principalmente, en derechos humanos.

El grupo se creó tras la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal CDHDF por el fallido operativo en la discoteca New’s Divine, donde fallecieron 12 personas, entre ellas tres policías, el 20 de junio de 2008.

El titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el objetivo de la unidad es resolver de una manera no violenta los confl ictos y consecuentemente evitar cualquier acción represiva.

En tanto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, expresó: “Hoy estamos inaugurando esta policía de juventud, que como ustedes saben es producto de una recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos con motivo del muy lamentable caso del que hoy conmemoramos cinco años: la tragedia del New’s Divine”.

No obstante que las autoridades han cumplido con 29 puntos de la recomendación sobre el New’s Divine, el descuido al panteón Atzacoalco donde están sepultados los jóvenes que murieron hace cinco años y la falta de un memorial continúan siendo importantes pendientes en el caso, consideró González Placencia.

Asimismo, dijo que la comisión vigilará el desempeño de la nueva policía para que se garantice el respeto de los derechos humanos.

En tanto, Guillermo Zayas, responsable directo del operativo policiaco en la discoteca, interpuso un nuevo amparo para alargar su proceso penal por homicidio y lesiones culposas, a fin de que el caso sea atraído por un juez en delitos no graves.

Luego de conocer la nueva nomenclatura en el TSJDF, el exdirector de Unipol entabló un juicio de garantías bajo el argumento de que los delitos por los que es procesado no son competencia del juzgado 19 penal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton