Policías reprobados, por 'narcos' y alcohólicos

Veracruz es el estado con el mayor número de elementos, 8 mil 991, que no cumplieron satisfactoriamente los exámenes de control.

|
Más de 70 mil de los policías no acreditados pertenecen a corporaciones estatales y municipales, según indicó el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las evaluaciones de control y confianza aplicadas de 2010 a la fecha a 399 mil 496 policías estatales, municipales y federales han dado como resultado 311 mil 434 uniformados acreditados y 88 mil 62 reprobados.

Esto significa que 22 por ciento de la fuerza policiaca del país no aprobó los exámenes por razones diversas: consumo de drogas, vínculos con el crimen organizado o incumplimiento de requisitos para formar parte de alguna corporación.

De los 88 mil 62 no acreditados, 70 mil 200 son policías estatales y municipales, y 17 mil 862 son agentes federales, según información que cita Milenio.

Hubo contrastes en las entidades que han sido azotadas por el crimen organizado, como Tamaulipas y Chihuahua

En respuesta a una petición de información (folio 2210300043313), con base en la Ley Federal de Transparencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisó que los datos proporcionados corresponden al corte realizado el pasado 29 de octubre.

La información fue aportada por los 31 estados, el Distrito Federal, la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El secretariado mencionó que 14 mil 679 elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, antes Secretaría de Seguridad Pública federal, no aprobaron las evaluaciones.

Sin embargo, la dependencia no desglosa el porcentaje de elementos reprobados que pertenecen a la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social ni el Servicio de Protección Federal. Cabe mencionar que la CNS tiene más de 37 mil servidores públicos.

La labor de la Policía Federal es prevenir los delitos, mantener y restablecer el orden y la seguridad pública, mientras que el órgano administrativo se encarga de las prisiones federales y la aplicación de tratamientos de readaptación social, incluidos los centros de tratamiento de menores infractores.

Por lo que hace al Servicio de Protección Federal, éste proporciona servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Por su parte, la Procuraduría General de la República notificó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el resultado de las evaluaciones practicadas a su personal: 16 mil 119 aprobados y 3 mil 183 no aprobados.

Resultados a nivel estatal

Entre las entidades federativas: 

Veracruz 

  • Es la que presenta el mayor número de policías reprobados, pues hasta el último corte reportó 8 mil 991 oficiales no aptos para continuar en sus labores contra 10 mil 634 aprobados.

Nuevo León 

  • Es la segunda entidad de la lista con 4 mil 38 no aprobados y 7 mil 509 acreditados.

Puebla 

  • Ocupa el tercer lugar con 3 mil 958 y 12 mil 519, respectivamente.

Algunos estados, que por años han enfrentado situaciones de violencia por parte de las organizaciones criminales, presentaron cifras contrastantes:

Tamaulipas

  • Informó que ha practicado 2 mil 938 evaluaciones, de las cuales se desprenden 2 mil 345 agentes aprobados y 593 reprobados.

Chihuahua

  • Acreditó a 11 mil 229 y reprobó a mil 27.

Coahuila

  • Aprobó a 4 mil 852 y reprobó a 2 mil 556.

Sinaloa

  • Informó que practicó 7 mil 537 evaluaciones, de las cuales 4 mil 043 agentes pasaron y 3 mil 494 no.

Michoacán 

  • Se llevaron a cabo 8 mil 519, pero solo aprobaron 5 mil 976.

Estado de México

  • En esta entidad se concentra el mayor número de exámenes de control de confianza a escala estatal se concentra en el , con 35 mil 18 aprobados y 3 mil 013 reprobados.

Sin embargo, el mayor estado de fuerza policiaca del país está en el Distrito Federal, donde se practicaron 95 mil 80 evaluaciones, reportándose 86 mil 991 acreditados y 8 mil 189 reprobados, que representa 8.6 por ciento.

Motivos de cese

Los parámetros por los que los agentes no resultaron aptos para formar parte de las corporaciones son los siguientes:.

  • No cumplieron requisitos de edad, perfil físico, médico y de personalidad que exigen las disposiciones aplicables, además de un patrimonio injustificado.
  • Otros uniformados de los tres niveles de gobierno fueron rechazados por alcoholismo o uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras.
  • En algunos caso había indicios de vínculos con organizaciones delictivas, mala conducta o estaban sujetos a proceso penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton