Uno de cada cinco policías no ha probado ‘ser de confianza’

Se trata de elementos que no han superado las evaluaciones y el control de confianza.

|
Uno de cada cinco elementos de la Policía Mexicana no ha aprobado las evaluaciones y el control de confianza. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de cada cinco policías no debería portar el uniforme debido a que no ha comprobado tener la capacitación debida para cumplir con sus funciones, según resultados del último reporte de las evaluaciones y control de confianza, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde 2009, en México existe una ley que obliga a los policías de todas las corporaciones a realizar una evaluación de control de confianza. El objetivo es determinar si quien la presenta cuenta con las aptitudes físicas y psicológicas para salvaguardar la seguridad nacional, publica el portal de noticias Infobae.

Sin embargo, a 10 años de su creación, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha dado los resultados esperados, pues actualmente 1 de cada 5 elementos en activo no cumple con este requisito.

De acuerdo con el último reporte de las evaluaciones y control de confianza, en todo el país hay 400 mil 274 elementos de todas las corporaciones que se encuentran en activo.

También te puede interesar: Pareja amenazó a policías… con armas de juguete

De ese total un 80 por ciento ya aprobó los exámenes de control de confianza, pero todavía hay una quinta parte que por diversas razones no cuenta con el certificado vigente, es decir, hay 76 mil 827 policías que no deberían portar el uniforme.

¿Por qué no tienen el certificado de confianza?

Dentro de esos agentes que no cuentan con el certificado de confianza 28 mil 590 ya fueron evaluados y reprobaron los exámenes. Hay otros 43 mil 929 elementos que sí aprobaron las evaluaciones, pero cuyo certificado ya caducó pues su última prueba fue hace más de tres años.

Finalmente, está el caso de otros 4 mil 318 uniformados que a pesar de encontrarse en activo todavía no han sido evaluados.

Casos críticos

A nivel nacional el caso más crítico es el de Sinaloa, donde el 47 por ciento de los policías (incluidos estatales, municipales, ministeriales y de reclusorios) no aprobó el control de confianza, es decir, 1 de cada 2 elementos.

El segundo caso más grave es el de Baja California Sur con un 32% de sus agentes no aprobados; le sigue Nayarit con un 29% y Guerrero con 24 por ciento.

Sin embargo, ninguno de estos estados supera la crisis que se vive en los centros penitenciarios federales, en donde solo el 39% de los 3 mil 336 agentes cuenta con el proceso de control de confianza vigente.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), el 80 % de su estado de fuerza está al corriente en el proceso de evaluación, mientras que en la Policía Federal, el 84 % de los elementos cuentan con exámenes vigentes.

Las pruebas de control de confianza se dividen en cinco fases: exámenes de polígrafo, toxicológicos, de estado físico, conocimiento y entorno socioeconómico.

La aplicación de estos exámenes solo puede llevarse a cabo en centros autorizados y certificados. De acuerdo con el reporte actualizado del SESNSP, existen 39 centros certificados de los cuales 35 son estatales, además de cuatro federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton