Policías del DF 'hacen fila' ante el MP

En lo que va de 2014 suman 130 los agentes detenidos y remitidos por diversos delitos; 500 han sido destituidos por fallas administrativas.

|
Algunos de los policías capitalinos detenidos enfrentan cargos por extorsión, robo, ejercicio ilegal del servicio público y secuestro. (Notimex/Foto de contextoi
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En lo que va del año, 130 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) han sido detenidos y remitidos al Ministerio Público acusados de la comisión de diversos delitos.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia capitalina, detalló que a estos efectivos se les ha fincado responsabilidad por extorsión, robo, ejercicio ilegal del servicio público y secuestro, por lo que han tenido que enfrentar proceso penal.

Luego de participar en el foro Internacional, Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo, el funcionario abundó que en este mismo periodo 500 uniformados fueron destituidos, principalmente por incurrir en responsabilidades de tipo administrativo.

“Un total de 130 policías fueron llevados al MP. La propia policía los detuvo por extorsión, robo, ejercicio ilegal del servicio público y secuestro. Los otros 500 por faltas administrativas”, explicó.

Rodríguez Almeida aseveró que la SSP-DF desconoce el número de oficiales que han sido consignados ante un juez penal, ya que la Procuraduría capitalina es la encargada de investigar estos hechos.

Respecto al año pasado, el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia despidió a 772 policías y suspendió a 177 más por haber cometido diversas faltas, pero sobre todo por haber incurrido en actos de corrupción.

En el periodo del 1 de marzo del año pasado al 28 de febrero de 2014, dicho órgano colegiado de la policía capitalina también resolvió que 163 quejas contra uniformados fueran absolutorias, mientras que en 32 casos se les entregó indemnización y prescripción, y en 36 más se determinó incompetencias y arrestos.

Actas

Información de la SSP-DF indica que en dicho periodo, el Consejo de Honor y Justicia recibió 2 mil 398 actas administrativas, de las que mil 312 fueron devueltas por diversas causas; además 2 mil 932 más fueron turnadas para su revisión y análisis.

Las actas, quejas y denuncias de las diversas áreas operativas son captadas, a fin de someterlas a registro, revisión y análisis para determinar si se apegan a los lineamientos establecidos para iniciar el procedimiento administrativo disciplinario.

De no ser así, se devuelven al área generadora para la corrección correspondiente, y una vez que sean corregidas, continuar con su trámite respectivo.

En cuanto a la radicación de los procedimientos administrativos, se lleva a cabo una revisión en los lineamientos, criterios y sustentos jurídicos para la elaboración de los acuerdos de radicación, a fin de que en dichos acuerdos se encuadren las circunstancias actuales que las resoluciones del órgano colegiado están enfrentando ante los tribunales y juzgados en materia administrativa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton