Paga Jalisco hasta 22,400 pesos de salario a policías

La corporación es el paso previo a la Fuerza Única Jalisco; el gobernador ofrece a los uniformados salarios hasta de 22,400 mensuales.

|
Elementos de la nueva corporación jalisciense, Fuerza Única Metropolitana. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Martínez/Milenio
GUADALAJARA, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, puso en marcha la Fuerza Única Metropolitana, integrada por elementos de todas las policías municipales para combatir los delitos de alto impacto. 

En el acto realizado en el Parque Metropolitano, el mandatario dio el banderazo de salida a las operaciones de 400 elementos y 36 patrullas, que en un principio operarán en la zona metropolitana de Guadalajara. 

La Fuerza Única Metropolitana es el paso previo para la conformación de la Fuerza Única Jalisco.

Las autoridades de Jalisco señalaron que su base de operaciones será instalada en municipios donde se tenga registro de elevados índices de delitos de alto impacto.

En cuanto a los ingresos de los uniformados, señalaron que todos recibirán de manera gradual incremento de sueldo hasta llegar a 22 mil 400 pesos.

En tanto, solo el año próximo la nueva corporación contará con 40 millones de pesos de presupuesto para su operación. 

Los agentes fueron capacitados en el manejo de armas de alto poder, planeación de misiones, técnicas de tiro en polígono, reacción individual y reacción en emboscadas, entre otras cosas. 

Las autoridades estatales pretenden que la nueva policía sea la mejor pagada del país, ya que actualmente cada guardia de seguridad gana 11 mil pesos, aunque en este caso recibirán un incremento de 203 por ciento, aunque de manera gradual. 

“Hoy anuncio que gracias a los esfuerzos que hemos hecho en el presupuesto (una asignación de 40 millones de pesos), ésta será la policía mejor pagada de toda la historia”, señaló el mandatario.

Los 400 elementos de la Fuerza Única Metropolitana serán los mejor pagados en todo el país

Señaló que “un policía de línea estará ganando 22 mil 400 pesos, menos impuestos, pero esto será un incremento sustancial porque confiamos en nuestros hombres y mujeres”, informó Aristóteles Sandoval. 
“ya Somos temidos”

Por su parte, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general de Jalisco, aseguró que la corporación a su mando es temida por los criminales. “Es una policía que ya está haciendo temblar a los delincuentes”, señaló.

“Una policía que enfrenta muchos retos tendrá críticas de mucha gente que no le conviene que esté combatiendo el delito en la calle. Pido a los ciudadanos que no se dejen engañar por esas voces que lo único que buscan es seguir dividiéndonos como pueblo”, comentó el funcionario.

Susana Ángeles, quien trabajó 14 años como policía de Guadalajara y recientemente se desempeñó como elemento del Grupo Lobos, es una de los 400 guardias que integran la Fuerza Única Metropolitana.

“Estoy muy contenta, es otro nivel, estoy muy a gusto porque tenemos unidades blindadas y mejor equipo”, señaló la oficial. 

“Estoy muy contenta, porque este proyecto superó mis expectativas. Tengo hijos y ellos me dicen que les gusta mucho (el nuevo trabajo). Yo, por ejemplo, además recibí capacitación para primeros auxilios, inteligencia policial, de francotiradores”, comentó.  

En tanto, el gobernador Sandoval Díaz precisó que la Fuerza Única Jalisco tendrá en su etapa de arranque mil 400 elementos para los 125 municipios de la entidad y se dividirá en 19 regiones operativas, además de la zona metropolitana de Guadalajara.

Con la conformación de este grupo, que operará en la zona metropolitana y que forma parte del modelo de Fuerza Única Jalisco, “se da un paso trascendente para tener una policía de primer mundo”, señaló.

Sandoval Díaz insistió que los 400 elementos de la Fuerza Única Metropolitana serán los mejor pagados en todo el país.

Aseguró que los agentes recibieron una exigente capacitación, tanto física como para adquirir nuevas habilidades y contrarrestar las situaciones de riesgo y atender a la ciudadanía.

Agregó que percibirán un sueldo mensual de 22 mil 400 pesos, algo que ha sido posible por las medidas de austeridad y de reorientación del presupuesto de la actual administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton