Policías de Saltillo asesinan a migrante frente a su hija de ocho años

Testigos aseguran que los policías dispararon al grupo que incluía a mujeres y niños.

|
La niña se encuentra bajo resguardo de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia local. (Pixabay/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SALTILLO.- El pasado miércoles un migrante salvadoreño fue asesinado a tiros frente a su hija de ocho años, presuntamente por policías estatales que lo perseguían cuando huía por temor a ser deportado junto con otros centroamericanos en la colonia San Miguel.

De acuerdo a Vanguardia, el hombre fue perseguido después de poner a salvo a un niño de 3 años, según versiones de testigos.

La niña vio cómo su papá fue asesinado, informó la Casa del Migrante. “Venían migrantes corriendo con mujeres y niños, policías de la Fiscalía los venían persiguiendo y les iban tirando balazos”, señalaron vecinos del lugar.

También te puede interesar:  Agentes del INM extorsionan a migrantes: activista

El miércoles por la noche, habitantes de la localidad informaron que se escucharon gritos pidiendo ayuda, después observaron a personas corriendo por la calle. “Eran policías vestidos de civiles, de esos de la Fiscalía, porque con ellos venía una camioneta negra con los logos de esa corporación”, aseguraron los testigos, quienes por temor a represalias pidieron permanecer en el anonimato.

La versión de los testigos difiere mucho de la que cuenta la Fiscalía. "La noche del 31 de julio, cuatro personas del sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos", dice el reporte oficial, "los oficiales repelen la agresión con sus armas por lo que el agresor cae abatido".

El director de la Casa del Migrante de Saltillo asegura que los migrantes que se habían alojado en el albergue no podían portar armas porque ellos controlan a persona que dan asilo. "Hacemos una revisión con un detector de metales cada vez que ingresa alguien y en 16 años nunca hemos encontrado ni una pistola".

La Fiscalía de Coahuila abrió una investigación para indagar sobre lo sucedido. Tras la muerte del hombre, el Gobierno de esa entidad puso a la niña a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia local. "Está en buen estado de salud, sus derechos están garantizados plenamente, y seguirá en resguardo y protección de esta institución en tanto se defina su situación migratoria", ha señalado en un comunicado.

Una serie de organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes en México han reclamado un recrudecimiento de la política migratoria de López Obrador a partir de la firma del acuerdo migratorio con Donald Trump.

La Casa del Migrante de Saltillo incluso denunció la semana pasada hostigamiento y acoso por parte de las fuerzas mexicanas después de que se viralizara un vídeo de la Guardia Nacional haciendo controles en el lugar. "Exigimos un alto a la crueldad institucional que se está cobrando vidas y al sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones", ha apuntado la organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton