Policías someten a estudiante por bullying

Entre amenazas y burlas los elementos de la SSPDF detuvieron al estudiante que momentos antes había protagonizado una pelea

|
Los policías acusaron al adolescente de promover el abuso escolar. (almomento.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron ayer a un estudiante de la Secundaria Técnica 84 por pelearse afuera del plantel educativo.

Ayer por la tarde, los policías adscritos al sector Culhuacán, sometieron al menor de edad del cuello y entre amenazas se lo llevaron detenido tras protagonizar la riña y lo acusaron de promover el abuso escolar, también llamado bullying.

Entre dos elementos se llevaron al estudiante con jaloneos y burlas, mientras él cuestionaba la razón de su detención. Los policías involucrados iban armados con tolete y arma de fuego. Incluso uno de ellos se burlaba mientras trasladaban al menor, según publica Milenio.

La secundaria está ubicada en la Calzada de las Bombas, esquina Yajalén, en la Unidad Habitacional CTM Diez. A pesar de ser una avenida concurrida nadie hizo por auxiliar al menor.

Según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, la secundaria cuenta con 732 alumnos en 18 grupos y 73 trabajadores entre docentes y personal administrativo.

La detención del alumno de la Técnica 84 se da en el contexto de una campaña nacional y local para erradicar el bullying de los planteles educativos.

Incluso, el gobierno de la ciudad de México, la SEP y la UNAM tienen contemplado hacer un estudio para conocer las distintas formas de violencia que hay en las escuelas de la capital.

A escala federal, por ejemplo, se creó una estrategia con cinco ejes de acción y una inversión de 166 millones para hacer visible el problema y atender el ambiente que rodea a los niños. Además, uno de los más importantes es involucrar a la comunidad educativa y a la sociedad para que hagan conciencia.

Mientras que en el DF se instruyó a todas las dependencias hacer un frente común contra el acoso escolar que consiste, entre otras cosas, en promover los derechos humanos y la no discriminación, así como acciones institucionales como la creación de una línea de emergencia y asesoría en Locatel.

Acuerdo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un convenio para impulsar la Cruzada Nacional de Escuelas Libres de Violencia, con el objetivo de frenar el bullying.

En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, destacó que ésta problemática se ha incrementado y señaló que la CNDH recibió 50 quejas en 2009, en el 2010 se incrementaron a 500 y en 2013 fueron mil. Entre éstas hay denuncias de abuso sexual y violencia física y emocional.

La escuela, dijo debe ser un lugar que brinde la posibilidad de desarrollo sin discriminación, acoso, intolerancia, desigualdad, violencia física, psicológica o verbal.

Dentro de la presentación de la cruzada nacional, Plascencia presidió la firma de convenios generales de colaboración entre la CNDH, el SNTE, el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, acuerdos que permitirán impulsar acciones de promoción y educación de derechos humanos a todos los sectores involucrados en el problema.

Para denunciar casos de bullying o pedir asesoría sobre el tema, Plascencia puso a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 01800 715 2000, donde especialistas de la CNDH brindarán atención adecuada.

En tanto, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso que se analizará con maestros, padres de familia y alumnos una propuesta de reglamento escolar para proponerlo a la autoridad y a los Consejos de Participación Social.

También se redactará una propuesta de protocolo para crear ambientes libres de violencia en la comunidades educativas, continuar con la capacitación que la CNDH ya imparte a los maestros y autoridades educativas y hacerlos extensivos a los padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton