19 de Septiembre de 2018

México

Ahora sí, se va la directora del Politécnico

La salida de la funcionaria era una de las demandas de los estudiantes; ordenan cancelar los nuevos planes de estudios.

Los estudiantes politécnicos dijeron que pese a la intervención de la Segob en el conflicto, tienen absoluta desconfianza en la autoridad federal. (Notimex)
Los estudiantes politécnicos dijeron que pese a la intervención de la Segob en el conflicto, tienen absoluta desconfianza en la autoridad federal. (Notimex)
Compartir en Facebook Ahora sí, se va la directora del PolitécnicoCompartir en Twiiter Ahora sí, se va la directora del Politécnico

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, enviada al presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue aceptada.

Ante miles de estudiantes reunidos frente a la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong les anunció que el gobierno federal prohibirá las pensiones vitalicias a ex directores del IPN, así como la cancelación de planes y programas de estudio, que los alumnos exigían, y se comprometió a que la Policía Bancaria salga de las instalaciones académicas.

Poco después de las 15:00 horas, el funcionario salió de sus oficinas en Bucareli para cumplir con la cita que el martes pasado acordó con los estudiantes para dar respuesta a sus demandas.

Entre gritos de "¡Fuera prensa! ¡Fuera prensa!", el secretario de Gobernación, con micrófono en mano, invitó a los estudiantes a guardar silencio para iniciar el diálogo antes de que lloviera; siguieron los gritos y la respuesta de Osorio Chong fue: "La neta, como ustedes digan".

"Lo que más nos interesa son los estudiantes del Politécnico. Les doy respuesta puntual a sus peticiones, a todas, pero déjenme hacerlo de una manera que nos permita darle secuencia", dijo.

Vea también: Las respuestas de la Segob al pliego petitorio de los estudiantes

Sin represalias

En un encuentro que duró unos 20 minutos, el titular de la Segob leyó las respuestas a las diez demandas de los estudiantes.

Sobre la preocupación de represalias hacia los manifestantes, Osorio Chong afirmó que "no habrá represalias académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad".

Aseguró que se mantendrá el orden para evitar la presencia de personas ajenas al IPN y se comprometió a seguir incrementando los recursos para la educación superior.

"La SEP instruirá prohibir las pensiones vitalicias a ex directores generales", dijo y estallaron los aplausos.

También dijo que la Policía Bancaria e Industrial saldrá de las instalaciones del Politécnico una vez que se diseñe un nuevo servicio de seguridad.

"El gobierno federal se compromete con la educación pública. Este gobierno comparte su propuesta de incrementar los recursos asignados a la educación superior de México. En los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto".

Desconfianza absoluta

Un representante de los estudiantes dijo que la respuesta del gobierno federal leída por el secretario de Gobernación sería sometida a aprobación de las asambleas de cada escuela del IPN.

"Queremos dejar claro que no se tiene confianza en el gobierno federal, no se tiene confianza absoluta en su palabra, y por eso la comunidad se reunirá para discutir si se acepta o no esta respuesta".

Reiteraron además su solidaridad con los movimientos estudiantiles a nivel nacional, en específico con los normalistas de Ayotzinapa.

Antes de que firmaran la respuesta del gobierno federal, el grito de guerra de los estudiantes del Poli, "¡Huelum! ¡Huelum! ", sonó en Bucareli, y detonaron dos porras más, una por el IPN y otra por México, y hasta un "Goya" se escuchó en agradecimiento a la solidaridad de la comunidad puma.

"No se tiene que ovacionar al secretario de Gobernación, él lo que está haciendo, no es nada plausible, lo que se está haciendo, éste es su trabajo", dijo uno de los alumnos del Politécnico.

Acuerdo único

El titular de Segob les dijo que la entrega del documento en respuesta a su pliego petitorio, el cual fue firmado en el templete en Bucareli, no busca reconocimiento, y aclaró que la copia entregada a los estudiantes es la única, porque no hay un acuerdo con nadie más que con ellos.

El escrito se someterá a una revisión, por parte de la comunidad politécnica, para llegar a un consenso.

"Los compañeros de la asamblea general politécnica hemos comentado aquí arriba, hemos acordado incluir una demanda que si bien se ha aceptado la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Diez, quienes tenemos que aceptarla somos nosotros, y no la vamos a dejar ir sin una investigación, una auditoría de los recursos", dijo el mismo estudiante.

Los politécnicos hicieron previamente una marcha de la explanada del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios