La política mexicana, una verdadera telenovela

Carmen Salinas, Cuauhtémoc Blanco, Alejandro Camacho y hasta Yuri sobresalen entre las listas de aspirantes a un cargo público.

|
Carmen Salinas fue designada por el PRI como aspirante a diputada plurinominal. Aquí aparece con el productor Juan Osorio y la también actriz Mayrín Villanueva. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un famoso y veterano futbolista, una actriz especializada en papeles de villana, un payaso muy popular que suele acaparar grandes caudales de audiencia televisiva, figuran entre otros en las listas de candidatos a las elecciones intermedias del próximo 7 de junio.

Los políticos profesionales parecen haber llegado a su punto más bajo en las encuestas de popularidad, lo que ha llevado a los partidos a buscar figuras con más arrastre entre las multitudes aunque no tengan ninguna experiencia en cargos electivos.

Una encuesta reciente de la firma Consulta Mitofski arrojó que las cinco instituciones que menor confianza general entre los mexicanos, en una escala del 0 al 10, son:

  • la policía (5.8)
  • los senadores (5.7)
  • los sindicatos (5.6)
  • los diputados (5.4)
  • los partidos políticos (5.1)

En los comicios del 7 de junio próximo, se disputará 2,159 cargos de elección popular para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados, elegir 9 gobernadores, 641 diputados locales, y más de 1,000 alcaldes.

Se espera que los comicios se desarrollen con relativa normalidad a pesar de la espiral de violencia que azota al país desde hace más de ocho años, excepto en el caso del estado de Guerrero, donde el 26 de septiembre pasado fueron asesinadas 6 personas y desaparecieron 43 normalistas.

Los padres de los jóvenes desaparecidos exigen que se cancelen los comicios por no existir las condiciones para realizarlos, pero las elecciones en México no se han suspendido hace más de un siglo en ningún estado, y los expertos creen que sería una pésima señal a nivel internacional que esto ocurriera.

Los comicios "no pueden estar secuestradas por grupos o por quienes juegan con el dolor de padres de familia", han señalado legisladores como Manuel Añorve y Fernando Rodríguez.

"Los ciudadanos son los que tienen la última palabra y no se les puede quitar este derecho por muy malas o precarias que sean las condiciones", dijo Rodríguez.

En Guerrero, hay un gran descontento porque los partidos han postulado a personajes bajo sospecha de vínculos con el crimen, como el destituido alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa Angeles Pineda, acusados de la desaparición de los 43 estudiantes.

Payasos, actores... de todo

Entre los aspirantes a algún cargo electoral figura el payaso "Lagrimita", que busca postularse como candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.

Otro aspirante popular es el veterano futbolista Cuauhtémoc Blanco, del club Puebla de la primera división, que a sus 42 años, aspira a gobernar la ciudad de Cuernavaca arropado por el Partido Socialdemócrata.

El popular ex mundialista ha sido emplazado por las autoridades federativas del balompié para que decida de una vez si abraza la política o permanece en las canchas.

"Cuau", como se le conoce de cariño, podría enfrentarse a la actriz Laura Zapata, una famosa villana de las telenovelas, que sería postulada por el Partido Encuentro Social.

En la lista de aspirantes figura también el actor y cantante de música popular Bernabé Meléndrez, mejor conocido como 'El Gatillero', que se registró el como precandidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, causó sorpresa la nominación a una diputación plurinominal de la actriz Carmen Salinas.

Hasta un naturista

Entre los candidatos también figura otro actor de cine y telenovelas, Alejandro Camacho, apoyado por el Partido Encuentro Social, quien quiere conquistar una banca en el Congreso.

Se rumora que también Encuentro Social, vinculado a la Iglesia Evangélica, postularía a la popular cantante Yuri, que aspira igualmente a ser legisladora.

Finalmente, ha sido anotado en la lista de aspirantes a diputados el famoso médico naturista Abel Cruz, autor de numerosos libros de su especialidad y figura infaltable en programas de radio y televisión, postulado también por Encuentro Social.

"Toda mi vida me he dedicado a buscar el bienestar de la gente pero tristemente veo que la salud del país cada vez está peor", señala Cruz.

(Información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton