Políticos se hicieron bolas con encuestas: IFE

Ponentes coinciden en la necesidad de mejorar la metodología utilizada para los sondeos ante la polémica que se generó el pasado proceso electoral.

|
El presidente del IFE destacó que reflexionar sobre el uso de las encuestas permitirá consolidar la democracia mexicana. (Archivo Notimex
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que durante el pasado proceso electoral las encuestas se convirtieron en parte de la estrategia política de partidos y candidatos, quienes incluso llegaron a realizar “interpretaciones sesgadas”.

Destacó que reflexionar sobre el uso de las encuestas permitirá consolidar la democracia mexicana, por lo que el tema debe ser incluido en la próxima reforma electoral.

“En este proceso vimos de todo con relación a las encuestas; unos actores hacían interpretaciones sesgadas, otros no consideraron los resultados de las casas que ellos mismos contrataron, y algunos más provocaron largos debates en la opinión pública”, puntualizó.

Al inaugurar el foro “Las encuestas electorales: la experiencia de 2012”, organizado por el IFE y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), Valdés Zurita subrayó que de las 320 encuestas que fueron difundidas, solo 16 no dieron cuenta de quién ’ nanció la realización de su estudio.

En este sentido, encuestadoras, académicos y analistas políticos coincidieron en la necesidad de mejorar la metodología utilizada para los sondeos de opinión ante la gran polémica que se generó durante el pasado proceso electoral.

Durante su participación en la mesa “¿Qué en 2012? Los encuestadores y medios de comunicación”, el presidente de Berumen y Asociados, Edmundo Berume Torres, aseguró que la llamada sobreestimación del PRI en lasencuestas y los medios generó una crisis de credibilidad.

Carlos Puig, articulista de MILENIO, destacó la importancia de construir de manera conjunta un modelo que garantice ofrecer mejor servicio con miras a los siguientes procesos electorales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton