22 de Enero de 2018

México

Polvo eres y... en ceniza te convertirás

Ante la saturación de los panteones, las autoridades fomentan la cremación de cuerpos.

Según la autoridad, el derecho a propiedad perpetua en los cementerios es causa de la saturación y el descuido. (Archivo/Notimex)
Según la autoridad, el derecho a propiedad perpetua en los cementerios es causa de la saturación y el descuido. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Polvo eres y... en ceniza te convertirásCompartir en Twiiter Polvo eres y... en ceniza te convertirás

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tendencia a la cremación se ha ido consolidando y en un futuro cercano será la forma que prevalezca por la falta de espacio en los cementerios, aseguró la directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería del Gobierno capitalino, Claudia Luengas.

"En la capital del país el espacio para inhumaciones es cada vez más escaso, y no nos es fácil establecer nuevos cementerios; por eso ahora la tendencia es privilegiar el uso de la cremación como medio de disposición final de cadáveres", afirmó la funcionaria capitalina.

En entrevista con Notimex, Claudia Luengas destacó que "actualmente los datos, hasta diciembre del año pasado, el número de cremaciones en cementerios concesionados fue de seis mil 370 y se inhumó a dos mil 800 personas".

Explicó que en panteones oficiales hubo cinco mil 760 cremaciones por 11 mil 172 inhumaciones; en tanto que el número de fosas disponibles en los cementerios oficiales es de 55 mil 206 y en los concesionados de dos mil 660, "número que ya no crece".

Por este número limitado de fosas, la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal emprendió desde hace ocho años un programa para la regulación de fosas a perpetuidad, régimen por el que se otorgaba un título que garantizaba el uso de una fosa por tiempo indefinido.

Sin embargo, comentó Luengas, es un régimen inviable porque nadie tiene derecho a propiedad perpetua sobre un bien del dominio público, de manera que desde la década de los 70 dejaron de expedires títulos a perpetuidad.

"A la fecha hay un millón 54 mil fosas bajo ese régimen, que es el que causa el principal problema de saturación y descuido en los panteones, además de que se crea incertidumbre jurídica por el fallecimiento de los propietarios originales", no obstante, a la fecha se han regularizado 46 mil fosas.

Claudia Luengas explicó que "el programa de regularización de fosas, retomado por la actual administración, permite renovar y reutilizar de manera ordenada estas fosas que estuvieron inamovibles durante mucho tiempo y que ahora están siendo reutilizadas para dar respuesta a una demanda cada vez más creciente".

Números 'fríos'

  • En el Distrito Federal hay 118 panteones.
  • De ellos, 83 son vecinales, 14 delegacionales, dos históricos, cinco generales y 14 concesionados.
  • Todos ya empiezan a saturarse y a ser insuficientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios