Nueva traba del PAN a Reforma Energética

Coordinador del partido blanquiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado: al menos 16 congresos locales deben avalar la reforma político-electoral.

|
Preciado: el gobierno federal empeño su palabra dentro del Pacto por México de aprobar la reforma político-electoral previo a la energética. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, condicionó el apoyo del blanquiazul para la aprobación de la ley reglamentaria de la Reforma Energética, hasta que al menos 16 los congresos locales no avalen la político-electoral.

En conferencia de prensa, recordó que el gobierno federal empeño su palabra dentro del Pacto por México de aprobar dicha reforma previo a la energética, informa Milenio.

“Entendemos que es un tema delicado para algunos gobiernos estatales, porque de alguna forma es una reforma que fue diseñada para cuidar que no se abuse y que la democracia que tenemos a nivel federal llegue a las entidades federativas que nunca la han visto.

“Hay que recordar que la Reforma Energética está a nivel constitucional, todavía faltan las reformas secundarias y entonces nosotros no estaríamos en condiciones de ir absolutamente a ninguna reforma secundaria en materia energética si antes no se nos da la garantía de que la reforma político-electoral está aprobada en todos los estados o por lo menos en 16”, amagó.

Responde líder del PRI

Al respecto, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que “platicará” con los líderes de su partido en los estados para que se “sensibilicen” y en los próximos 10 días ratifiquen la reforma y sea promulgada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

“Se ha aprobado en siete entidades (Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Puebla, Zacatecas y Nuevo León) y lo que voy a hacer es platicar con los líderes del PRI en cada uno de los congresos que faltan para que en estos 10 días, antes que entremos al periodo ordinario, ya haya el número suficiente de Congresos que hayan aprobado esto, mínimo 16, para que la pueda promulgar el Ejecutivo”, anunció el priista.

Gamboa asumió el compromiso citado por Preciado y reiteró que tanto el gobierno federal como el PRI están comprometidos a sacar adelante la reforma en el Constituyente permanente.

“No corre ningún riesgo, nosotros estamos comprometidos a que salga esto. Es parte de un compromiso que tomamos los senadores del PRI y del Verde con el PAN, con el PRD, y lo vamos a cumplir. No pone en peligro nada, sino que va a cerciorarse el PAN que el PRI cumple su palabra y vamos a sacar esta reforma”, aseveró.

El líder de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, confió en que antes del 1 de febrero, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, los parlamentos estatales hayan aprobado la reforma político-electoral.

PRI-PAN buscarán acuerdos: Padierna

El PRD en el Senado presentó su prospectiva para el primer trimestre del 2014 en el que prevé falta de acuerdos con PAN y PRI, quienes, planteó, podrían negociar la conformación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

En un documento, difundido por la vicecoordinadora de los perredistas en la Cámara Alta, Dolores Padierna, indicó que el PAN buscará condicionar el apoyo a las leyes reglamentarias con que se apruebe la reforma político-electoral  por el Constituyente.

“De cara a la discusión de la agenda legislativa, el PRI-gobierno buscará acuerdos tanto con (los panistas Gustavo) Madero como (Ernesto) Cordero, ya que ambos personajes controlan buena medida a los legisladores panistas”, refiere el documento.

Ante esto, los perredistas destacaron que la prioridad en este comienzo de año es 
unirse con el resto de la izquierda en el país para consolidar la realización de la consulta popular.   

Consideraron que en estos primeros meses comenzará “el agotamiento de la luna de miel de Peña Nieto con la ciudadanía. Los beneficios prometidos no llegarán y, en cambio, amplios sectores comenzarán a resentir los efectos de reformas como la fiscal, al tiempo que el grupo gobernante recibirá fuertes presiones de los empresarios mexicanos y extranjeros entre quienes ha generado grandes negocios y expectativas de ganancias sin parangón en la historia con estas reformas”.

Señalaron que los primeros meses del año, gobierno federal y PRI se concentrarán en concretar las leyes secundarias, principalmente de la reforma energética.

“La intención del Ejecutivo federal es mantener ese saldo ‘positivo’ en materia política que diversos sectores consideran al avalar, junto con el PAN, la llamada madre de todas las reformas”, señala el texto.  

Lo más leído

skeleton





skeleton