Pone plazo Beltrones a leyes secundarias electorales

El coordinador de diputados del PRI afirma que podrán ser aprobadas antes del 30 de abril, para garantizar su aplicación en los comicios de 2015.

|
Beltrones: con la pronta aprobación de las leyes secundarias el Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá de inmediato sus facultades. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguro que debido al avance en el análisis y la dictaminación de las leyes secundarias en materia político electoral podrán ser aprobadas antes del 30 de abril.

En un comunicado, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que con lo anterior se garantizaría su aplicación en los comicios de 2015 y el instituto Nacional Electoral (INE) asumiría de inmediato sus facultades, informa Notimex.

Señaló que los acuerdos alcanzados en las leyes generales que corresponden a la reforma político electoral permiten confiar en que serán aprobadas antes del límite legal establecido, que es el 30 de abril.

El político sonorense resaltó el trabajo conjunto que los diputados, senadores y el gobierno federal han hecho en las mesas de negociación sobre las normas secundarias en materia político electoral.

Dijo que ello ha permitido construir un consenso cercano al ciento por ciento de su contenido, "lo cual nos hace estar seguros de que en cuanto sean aprobadas en el Senado de la República y recibamos la minuta correspondiente en la Cámara de Diputados, se enviará directo a la Comisión de Gobernación y con posterioridad podremos votarla favorablemente".

El diputado federal expresó lo anterior en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción priista, donde puntualizó que estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos.

Destacó que entre los aspectos que regula están los derechos y las obligaciones de los militantes y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos.

Debates obligatorios

Además, continuó, una ley general que regula los procedimientos electorales y hace obligatorios los debates entre candidatos, que vigila las encuestas y garantiza la paridad de género en las candidaturas y una ley general en materia de delitos electorales.

Beltrones Rivera expuso que de esta manera, la ciudadanía tendrá más certeza del valor de su voto y en todo el país “tendremos garantizadas elecciones justas, con transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos y una autoridad electoral nacional e instancias de justicia electoral renovadas”.

"Así, seguimos avanzando en el desarrollo de nuestra democracia y del sistema electoral y de partidos, lo cual es necesario para que México salga adelante, fortalecido con la participación cívica de todos”, añadió

Lo más leído

skeleton





skeleton