Es un error crear ahora la Fiscalía Anticorrupción: PRD

En una misiva al procurador Jesús Murillo Karam, le señalan que hace falta que entre en vigencia la reforma político-electoral.

|
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, muestra la carta que le enviaron a Jesús Murillo Karam. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PRD impugnó la creación de la Fiscalía Anticorrupción en la Procuraduría General de la Repúbilca (PGR) al remitir una carta al procurador Jesús Murillo Karam en la que le hace notar que no está en vigencia todavía la reforma político-electoral que le da carácter de Fiscalía General de la República a esa dependencia.

Además, se le señala al abogado de la nación que el artículo 16 transitorio de la Constitución deja en claro que los cambios aprobados el año pasado entrarán en vigor “en la misma fecha cuando entren en vigor las reformas secundarias”, cosa que no ha ocurrido, porque el Congreso no las ha discutido, informa Milenio.

En conferencia de prensa, el coordinador Miguel Barbosa y los senadores Dolores Padierna, Manuel Camacho y Luz María Beristáin dieron a conocer la carta enviada este miércoles al procurador Murillo Karam, en la que se reconoce la intención del funcionario por fortalecer los mecanismos institucionales a través de los cuales se detecte, sancione y erradique la corrupción.

No obstante, el acuerdo A/011/14 publicado en el Diario Oficial de la Federación, no se ajusta a los transitorios de la reforma.

En la misiva dirigida por el coordinador Barbosa al “Distinguido procurador”, el PRD hace notar que el artículo 18 del decreto en materia político-electoral establece que en un plazo de 30 días, a partir de su entrada en vigor, el titular de la PGR expedirá el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, cuyo titular serán nombrado por el Senado.

De acuerdo con el PRD, la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 en materia político-electoral no es norma vigente en su artículo 102, precisamente en lo relativo a la transformación de la PGR a Fiscalía General de la República, con autonomía constitucional y a la creación de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

Por lo que la propia condición a que se refiere el transitorio 18 no se actualiza.

En la misiva, se hace notar a Murillo Karam que no se han expedido las leyes secundarias ni el Congreso ha hecho la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

“Estoy seguro en que coincidimos en que el tema del combate a la corrupción es un asunto muy importante, que debe ir más allá de anuncios con efectos publicitarios. La investigación y persecución del delito y el consecuente abatimiento a la impunidad son responsabilidad a su digno cargo, por lo que por el bien de nuestro país le deseo éxito en su encomienda”, puntualiza el PRD en su escrito.

En la conferencia, Barbosa subrayó que no es el momento jurídico para que el procurador hubiera expedido este acuerdo y mencionar que esta fiscalía entraría en funciones, una vez que el Senado nombrara a su titular, porque falta legislar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. 

Lo más leído

skeleton





skeleton