Declaran la guerra a la obesidad mórbida

El proyecto Operación Cambia tu Vida buscará el apoyo estatal para impulsar las cirugías bariátricas.

|
En México, más de dos millones de personas padecen obesidad mórbida o severa, indican los promotores del proyecto Operación Cambia tu Vida. (Facebook/Operación Cambia tu Vida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector salud pusieron en marcha el proyecto Operación Cambia tu Vida, que ofrece a personas con obesidad mórbida información segura para tratarse.

En conferencia de prensa, el presidente honorario de la Fundación Mídete, Xiuh Tenorio, refirió que como parte de este proyecto, en el que también participa el Colegio Mexicano de Bariatría, se instaló la página de Internet http://www.cambiatuvida.org.

Explicó que se buscará la participación de los gobiernos estatales y de la ciudad de México, para impulsar las cirugías bariátricas, como el bypass gástrico, cita Notimex.

Esa será una herramienta de información y orientación sobre los especialistas y clínicas certificadas, así como tratamientos adecuados contra la obesidad severa o extrema, personas que tienen un índice de masa corporal mayor al 40 por ciento de su peso, planteó.

Orientación confiable

Acompañado por los directores de las clínicas de Obesidad del Hospital General Tláhuac, Carlos Zerrweck, y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Jesús Montoya Ramírez, Xiuh Tenorio recordó que en México dos millones de personas enfrentan la obesidad mórbida u obesidad severa.

Sin embargo, resaltó que por malas prácticas médicas se registran fallecimientos, sobre todo en operaciones del bypass gástrico, de ahí la importancia de este portal de Internet, que será una alternativa de orientación confiable para tratar el problema.

Comentó que la Fundación Mídete busca, en alianza con el Colegio de Bariatras, realizar acciones para garantizar que los especialistas certificados sean quienes atiendan las cirugías contra la obesidad y evitar muertes en el quirófano por un bypass gástrico mal practicado.

Destacó que este portal se puso en marcha para orientar sobre las acciones para bajar de peso, sobre todo con obesidad mórbida, como son los hospitales con la capacidad para ofrecer ese servicio sin exponer su vida por malas prácticas.

Entre ellos están hospitales como el Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, así como las clínicas contra la obesidad del gobierno capitalino que cuentan con todas las condiciones para operar a personas con más de 150 kilos de peso.

Segundo lugar mundial

En su oportunidad, los especialistas Montoya y Zerrweck resaltaron que la cirugía bariátrica por mínima invasión es una alternativa segura y eficaz para resolver la obesidad mórbida.

Explicaron que forma parte de un tratamiento integral que apoya la pérdida sostenida y significativa del exceso de peso, y está comprobado que es el mejor y más duradero método para el manejo de la obesidad mórbida y enfermedades asociadas, como la diabetes tipo dos.

Recordaron que México ocupó el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, mientras que siete de cada 10 adultos enfrentan sobrepeso y obesidad, aunado a que uno de cada tres niños padecen el problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton