Ponen límite a captura de pepino de mar en Campeche

Realizarán buzos científicos muestreos de la especie para determinar los volúmenes de pesca en la entidad.

|
Buscan que la captura de la especie sea ordenada. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- El secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, adelantó que seis equipos de exploración y 18 buzos científicos especialistas iniciarán mañana viernes un programa de investigación de pepino de mar en Isla Arena.

El funcionario estatal señaló que la medida es para conocer la población de la especie en cuanto al tamaño, densidad y biomasa, que son los puntos de referencia límite sobre el manejo de esa pesquería.

Adelantó que serán cinco días de muestreo, si las condiciones del clima no presentan cambios significativos, según publica Notimex.

Las investigaciones se realizarán en 140 puntos de muestreo, 80 para pepino Floridana (lápiz) y 60 para Badionotus (café), con apoyo de una cámara robot subacuática, detalló.

"La permanencia del recurso requiere que la extracción con fines comerciales se lleve al cabo de manera ordenada, respetando los puntos de referencia para evitar su agotamiento", afirmó.

Para autorizar la pesca comercial, los bancos deberán tener más de tres mil toneladas

Por ello, planteó, se necesita un estudio científico que brinde certeza a las autoridades para trabajar en un marco legal y de respeto.

A su vez, el director del Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma, Campeche, Issac Rojas González, indicó que para autorizar la pesca comercial, los bancos deberán tener más de 3 mil toneladas.

Asimismo, continuó, densidades superiores a los 0.025 individuos por metro cuadrado y talla promedio superior a los 23 centímetros café y 13 centímetros lápiz.

El subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Isidro Medina, sostuvo que no se arriesgará la sustentabilidad del recurso, razón por la que de manera conjunta se toman las decisiones que más convienen.

Un grupo de 12 pescadores fueron nombrados para ser observadores en esos estudios y estarán en compañía de los investigadores en la toma de muestreos.

Lo más leído

skeleton





skeleton