Pool party de León, 'un verdadero coctel de muerte' (video)

Aseguran que no hay forma de comprar nitrógeno para uso recreativo, por lo que fue adquirido ilegalmente.

|
Al menos 88 litros del elemento fueron vaciados en la alberca. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- El nitrógeno que se usó en la 'pool party' en León se adquirió de manera clandestina, aseguran expertos que trabajan en empresas de venta de gases y químicos. Su venta está controlada, incluso quienes venden el producto tienen que hacer una visita para saber en qué se utilizaría.

En el caso de que autoridades dieran con quienes vertieron el químico también estarían involucrados en una investigación federal, por la procedencia del nitrógeno líquido, aseguraron quienes distribuyen el elemento químico, según cita Milenio.

La 'pool party' terminó con nueve jóvenes intoxicados ya que el nitrógeno generó una reacción tóxica al mezclarse con el agua y el cloro de la alberca.

Yael Jiménez, una de las edecanes de la fiesta narró: “Las personas encargadas de las edecanes nos dieron indicaciones de que a las 6:30 de la tarde íbamos a repartir shots de Jäger y meternos a la alberca. Nos aseguraron que no era tóxico (lo que pondrían en la alberca), que íbamos a tener una sensación diferente, pero que no nos saliéramos, que no nos iba a pasar nada. 

“Obviamente entramos confiadas. Éramos seis edecanes y fui la primera en entrar, después se lanzó Mariela y otra más, pero fuimos las únicas en sumergirnos porque las demás ya no entraron porque empezaron los gritos y ya no les permitieron zambullirse”, recordó.

Los organizadores de la pool party gastaron unos 13 mil pesos en la compra del nitrógeno líquido

Empleados de la empresa distribuidora de gases y químicos en León comentaron que lo que se usó en la Pool Party fue nitrógeno líquido, debido a su experiencia y capacitaciones en el manejo de este elemento y confirman que no hay manera de adquirir el nitrógeno líquido para un uso como ese.

Confirmaron que en León son pocas las empresas que comercializan el nitrógeno, pero que en Guanajuato son muy pocas las instituciones que compran Nitrógeno líquido, una de estas es la Universidad de Guanajuato, laboratorios, universidades y hospitales.

Uno de los expertos comentó que quien facilitó ese nitrógeno que vaciaron en la alberca como se ve en los videos, debió verificar para qué iba a ser utilizado y por eso aseguran que se adquirió de manera clandestina.

El nitrógeno líquido, explicó el experto, está a una temperatura de -195.8 grados centígrados.

Incluso explicó que por esa razón en el video se ve que los termos tienen una cubierta especial, como una especie de hielera, es porque el nitrógeno líquido es demasiado frío.

Quienes organizaron la pool party gastaron por lo menos 13 mil 200 pesos, en los 88 litros de nitrógeno que se vaciaron a la alberca. En los videos de la fiesta difundidos en Internet pueden verse a cuatro personas que cargan los cuatro termos con 22 litros cada uno, indicaron.

Graves reacciones

El nitrógeno líquido cuesta 150 pesos el litro, este precio fue verificado en una empresa dedicada a vender el elemento químico, en León.

Los expertos en el tratamiento de nitrógeno aseguraron que la Pool Party fue “un verdadero coctel de muerte”.

Los entrevistados, al ver los videos que circulan en Internet del momento en que varios jóvenes vacían el nitrógeno en la alberca, precisaron que cada uno de los termos que manipulan tienen la capacidad de 22 litros.

Explicó uno de los expertos que no son cualquier tipo de termo, que esos se adquieren en una empresa en Querétaro, son especiales y quienes vaciaron el líquido sabían o deberían saber la gravedad de esa reacción.

Detalla el entrevistado que en el video puede verse que quienes vacían los termos usan equipos primarios de seguridad: guantes, overoles y lentes, por eso creen que son personas que deberían saber lo que pasaría.

Lo más leído

skeleton





skeleton