Volcán Popocatépetl 'baña' de ceniza a comunidades cercanas

El volcán presentó un aumento en su actividad luego de una explosión en su interior.

|
A las 08:32, el Popocatépetl tuvo una nueva exhalación de 2,000 metros. (Foto: El Popular)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl presentó la noche del viernes un aumento en su actividad luego de que en su interior ocurrió una explosión que se tradujo en una columna de dos mil metros de altura y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a medio kilómetro del cráter.

La Dirección de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que la explosión se presentó a las 22:52 horas y minutos después la incandescencia se pudo apreciar en el edificio volcánico, informó Milenio.

También te puede interesar: El volcán Popocatépetl registra dos sismos en 24 horas

Pese al incremento de la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase II, por lo que, es importante no acercarse al coloso ubicado en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 17:11 horas se comenzó a registrar una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, con una altura de columna de cuatro kilómetros, aproximadamente, con dirección sur-sureste.

En sismograma se observan dos emisiones continuas de material incandescente. Semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2.

Atentos a indicaciones de Protección Civil y Cenapred. pic.twitter.com/Ecfao8x0Cj

— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) November 25, 2017

 

Por la noche, en comunidades que rodean al coloso y en la región de Atlixco, se registró la caída de ceniza. La población comenzó a colocarse cubreboca para evitar afectaciones en las vías respiratorias.

"Se presentaron columnas eruptivas de gases y ceniza de hasta 4 kilómetros de altura. Se espera caída de ceniza en las poblaciones del sector sur-sureste. Al momento de esta actualización se ha reportado caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez y Atlixco en el estado de Puebla", informó el Cenapred.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal pidió que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, con lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, además de flujos de rocas, incandescencia y lodo de corto alcance.

Lo más leído

skeleton





skeleton