Popocatépetl forma incipiente domo de lava

En las últimas 24 horas, el volcán registró 42 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

|
En julio pasado se formó un cráter de más de 200 metros de diámetro y 50 metros de profundidad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en el cráter interno del volcán Popocatépetl se formó un incipiente domo de lava de menos de 50 metros de diámetro y 10 metros de espesor.

En su reporte más reciente, precisó que la víspera se llevó a cabo, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán, donde se observó el incipiente domo de lava.

De acuerdo con Notimex, recordó que en julio pasado se formó un cráter de más de 200 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, tras las explosiones ocurridas a mediados de ese mes, las cuales fueron dadas a conocer de manera oportuna.

El Cenapred previó que pudiera registrarse actividad explosiva de escala baja a intermedia

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que en las últimas 24 horas, el volcán registró 42 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, y que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo, fase 2.

Además, se presentaron diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud que en total sumaron 2.5 horas y durante algunos lapsos de la noche se observó incandescencia en el cráter.

Señaló que desde la mañana de este jueves "y hasta el momento de este reporte se ha observado al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas que se ha dirigido al oeste".

El Cenapred previó que pudiera registrarse actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante ello, llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton