Popocatépetl tiene 28 exhalaciones de baja intensidad

Cenapred indica que la actividad del coloso permanecerá de baja a intermedia.

|
Las autoridades mantienen aviso de precaución en un radio de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 28 exhalaciones de baja intensidad, una tenue pero persistente emisión de gases que el viento dispersó hacia el este-noreste, así como tres minutos de tremor armónico.

Adicionalmente se observó durante la noche incandescencia sobre el cráter y se detectó una explosión a las 22:29 horas, que emitió fragmentos incandescentes a pocos metros del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, detalló que desde la madrugada de este domingo se ha observado el volcán con una constante pluma de gases y ocasionales nubes de ceniza, que los vientos dispersan al este noreste, de acuerdo con Notimex.

Ante ello, reiteró su exhorto a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del “Popo”, indicó que debido a que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, podrían continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, registrar lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recordó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar la permanencia de alguna persona en esta área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil las conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población le sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton