24 de Septiembre de 2018

México

El 'Popo' y el volcán de Colima, con gran actividad

Los colosos registraron exhalaciones durante las últimas horas.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 17 exhalaciones de baja intensidad, nueve explosiones y un sismo vulcanotecnónico durante las últimas 24 horas. (Archivo/Notimex)
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 17 exhalaciones de baja intensidad, nueve explosiones y un sismo vulcanotecnónico durante las últimas 24 horas. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook El 'Popo' y el volcán de Colima, con gran actividadCompartir en Twiiter El 'Popo' y el volcán de Colima, con gran actividad

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán de Colima emitió una exhalación de aproximadamente dos kilómetros de altura con dirección hacia el noreste, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

De acuerdo con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la emanación del coloso ubicado en los límites de los estados de Jalisco y Colima ocurrió a las 10:30 horas de este miércoles.

“Exhalación del #VolcánDeColima a las 10:30 Hrs. Columna aproximada de dos km de altura en dirección Noreste”, escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde compartió una fotografía de la actividad del volcán.

En caso de caída de ceniza, las personas deben cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además se debe tapar tinacos y depósitos de agua para que no se ensucien, cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen, cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Popocatépetl presenta nueve explosiones

Por su parte, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 17 exhalaciones de baja intensidad, nueve explosiones y un sismo vulcanotecnónico durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), las explosiones ocurrieron entre las 12:35 y 23:27 horas del martes y entre las 00:26 y 6:19 horas de este miércoles.

Durante la noche se observó ligera incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones y además, a las 8:27 horas de este miércoles se presentó un sismo vulcanotectónico de magnitud 2.8.

En las últimas 24 horas, se tuvo buena visibilidad hacia el coloso y se observaron emisiones constantes de vapor de agua y gas, que los vientos dispersaron hacia este-noreste.

Aunque la actividad reportada está dentro de los parámetros previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Además continúa la prohibición parcial a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios