23 de Julio de 2018

México

Tranquila actividad de 'Don Goyo'

El volcán ha registrado explosiones y algunas emisiones, sin que sea necesario elevar la alerta.

El semáforo de alerta volcánica por el volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2. (Notimex)
El semáforo de alerta volcánica por el volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2. (Notimex)
Compartir en Facebook Tranquila actividad de 'Don Goyo'Compartir en Twiiter Tranquila actividad de 'Don Goyo'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El domo 56 del volcán Popocatépetl, que se encuentra en el cráter interno, presentó una serie de fracturas concéntricas y su porción central está colapsada, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los datos e imágenes recabadas durante un sobrevuelo realizado este viernes, en coordinación con la Policía Federal, indican que con posterioridad a su emplazamiento el domo, que presenta un diámetro de 250 metros y un espesor de 30 metros, ha sufrido una deflación.

Puntualizó que durante los próximos días a semanas, ese domo se ha destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas a finales de febrero y principios de marzo de 2015, por lo que exhortó a la población a evitar acercarse al cráter del coloso, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, de acuerdo con Notimex.

En su reporte más reciente, el Cenapred informó que durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl emitió 20 exhalaciones de baja intensidad, con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza y dos explosiones.

Además, el sistema de monitoreo del coloso indicó que la alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad reportada se encuentra dentro de los parámetros de esa etapa.

Precaución

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que permanece el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter, y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En el caso de caída de ceniza, sugirió cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar los ojos y la garganta con agua pura y de preferencia usar lentes de armazón y no de contacto.

El Cenapred refirió que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y las unidades estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala permaneces atentas de la actividad del volcán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios