Por el crimen organizado ya cerraron 160 negocios en Apatzingán

Formaliza la Canaco su negativa a pagar impuestos municipales, estatales y federales y pide a Alfredo Castillo interceder por ellos ante el presidente.

|
La situación de violencia en Apatzingán es crítica para los comerciantes y empresarios. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
APATZINGÁN, Michoacán.- Carlos Alabé, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Apatzingán, aseguró que 160 negocios han cerrado a consecuencia de las acciones del crimen organizado en este municipio de la zona de Tierra Caliente. 

Ante esta situación, el organismo formalizó este miércoles su negativa a pagar impuestos municipales, estatales y federales y pidió a Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, interceder por ellos ante el presidente Enrique Peña Nieto, informa Milenio.

El líder empresarial informó que repartirán entre los 800 negocios afiliados la carta en la que exigen a su cámara comercial no pagar impuestos, “hasta no ver resuelta la reactivación económica de esta localidad del municipio de Apatzingán”.

Después de que denunciaron haber sido amenazados por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, tras la advertencia de que no pagarán impuestos, los integrantes de la Canaco en Apatzingán recibieron cartas de solidaridad de las cámaras, como la de Tamaulipas.

Acompañado de comerciantes de distintos ramos, incluidos los representantes legales de la Farmacia del Ahorro, Alabé emplazó al gobierno a dar una respuesta en un mes, y anunció que incumplimiento de pago de impuestos y servicios representaría entre 500 y mil millones de pesos.

'Atentado contra la nación'

Iván Cristian Mateo Vega, representante legal de la Farmacia del Ahorro, que fue quemada el miércoles 15 de enero, sostuvo que ese incidente de inseguridad “no es un atentado contra el negocio, es un atentado contra la nación, contra el municipio y el estado. Fue una burla al gobierno, como diciendo ‘estás aquí, pero no puedes brindar toda la seguridad que dices tener’”.

Ayer la otra sucursal de Farmacias del Ahorro en Apatzingán abrió, pero analiza cerrar de manera definitiva ante la inseguridad y abandonar el municipio definitivamente ante pérdidas y una baja de 60 por ciento en sus ventas, que representa un millón 400 mil pesos mensuales. 

“Está en juego nuestro patrimonio y en riesgo nuestro trabajo”, afirmó su representante legal.

La Canaco hará llegar el formato a sus 800 agremiados, de un total de 3 mil 500 comercios que hay en Apatzingán. La intención es dar un plazo de un mes y en caso de no recibir respuesta del gobierno estatal y federal, entonces dejar de pagar impuestos y servicios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton