17 de Diciembre de 2017

México

Por error de piloto cayó helicótero en que murió Blake Mora

El director general de ASA resaltó que el piloto desvió la ruta original del vuelo y que de haber continuado con la prevista, el percance no hubiera ocurrido.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, durante la presentación del Informe final de la investigación del accidente de Francisco Blake. (Notimex)
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, durante la presentación del Informe final de la investigación del accidente de Francisco Blake. (Notimex)
Compartir en Facebook Por error de piloto cayó helicótero en que murió Blake MoraCompartir en Twiiter Por error de piloto cayó helicótero en que murió Blake Mora

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal dio a conocer que la causa probable del accidente que provocó la caída del helicóptero donde falleció el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue la decisión inadecuada de la tripulación sobre la operación de la aeronave y el desvío de la ruta.

Al presentar el informe final del accidente, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, resaltó que el piloto desvió la trayectoria original del vuelo en 0.84 millas náuticas, es decir, mil 550 metros, pues si se hubiera continuado con la trayectoria prevista, el accidente no hubiera ocurrido.

"Es un accidente esencialmente por una causa humana, no por falta de pericia pues eran pilotos profesionales, pero que son seres humanos que cometieron un error lamentable, con causas lamentables", subrayó.

En compañía del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, el funcionario destacó que el piloto tomó la alternativa de otra ruta porque las condiciones meteorológicas estaban muy mal, aunque tuvieron la oportunidad de regresar, pero optaron por continuar.

De acuerdo con Notimex, el director general de ASA aseguró que la aeronave estaba en perfectas condiciones y que el piloto contaba con un adiestramiento que excede por mucho lo que establece la norma, estaba sano, sin rastro de enfermedad o intoxicación, pero "cometió un error desafortunado".

López Meyer descartó que el accidente hubiera sido causado por algún atentado, pues no hay ninguna señal de fuego y no hay rastros de explosión en los restos de la aeronave ni en arbustos ni plantas alrededor de donde cayó.

No hubo ninguna afectación del vuelo con el piloto automático. No se reportó nada anormal, por lo que se concluyó que el día del accidente, la aeronave se encontraba totalmente navegable, reiteró López Meyer.

En tanto, Pérez-Jácome resaltó que en las indagaciones participaron instituciones de Francia, Estados Unidos y México, y que se llevaron a cabo de forma exhaustiva y transparente como lo ordenó el presidente Felipe Calderón.

Resaltó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acatará plenamente las recomendaciones del grupo investigador.

Se está dando la mayor de las atenciones e importancia que el caso merece se han puesto en operación diversos proyectos como el fortalecimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto a su capacidad operativa y de recursos.

También, dijo, se emitió la circular obligatoria para reforzar la capacitación y maximizar la seguridad, la puesta en marcha del programa de gestión de seguridad del Estado y la creación de la división de investigación de accidentes, apuntó.

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios