Quita IFE registro a 4 asociaciones que no hicieron nada

Las organizaciones sociales no realizaron ninguna actividad durante un año y generaron 'un daño al interés de la sociedad'.

|
El Consejo General del instituto fijó las reglas para una elección municipal en Tlaxcala. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del IFE aprobó retirar el registro a cuatro Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s), por no haber realizado ninguna actividad a las que se encuentran obligadas en un año, de promover o reforzar la cultura democrática.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron retirar el registro de las agrupaciones:

  • Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos
  • Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana
  • Movimiento Patriótico Mexicano A.C.
  • Va por México.

El Pleno determinó, por unanimidad, que la sanción a imponer a las cuatro APN´s, "es la cancelación del registro, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 354, párrafo 1, inciso b), fracción III del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de acuerdo con Notimex.

Según el proyecto, con su falta de compromiso, las ahora exagrupaciones generaron un daño al interés de la sociedad en el que se soporta la existencia de este tipo de organizaciones sociales.

Elección en Tlaxcala

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó y ordenó la publicación del Catálogo de Emisoras para el Proceso Electoral Extraordinario en el Municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, en Tlaxcala.

De tal suerte, determinó el tiempo que se destinará a los partidos políticos y autoridades electorales y modificó los acuerdos JGE73/2013 y ACRT/32/2013, para efecto de aprobar las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales.

Ello, dado que el 26 de septiembre, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decretó la nulidad de la elección de integrantes de ese municipio, por lo que quedó sin efectos la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría expedidas a favor de la planilla registrada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Las campañas iniciarán el próximo 4 de noviembre y concluirán 17 días después, esto es, el día 20; en tanto, del 21 al 23 de noviembre iniciará el llamado tiempo de veda electoral y los comicios extraordinarios se llevarán a cabo el 24 de noviembre venidero.

Durante el periodo en que se desarrolle la campaña local se destinarán 18 minutos diarios para partidos políticos, 30 para el IFE y autoridades electorales locales; mientras que en el lapso de reflexión y jornada electoral se destinarán 48 minutos diarios para ambas autoridades electoral y locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton