Para evitar liquidarlos no despidieron a 45 mil policías reprobados

Hasta el momento no se ha aclarado qué pasó con estos elementos, los cuales, por ley, deben ser separados de sus funciones y recibir una liquidación.

|
De 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobaron los controles de confianza. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- De 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobó sus controles de confianza, por lo que 45 mil 516 integrantes de las corporaciones estatales no aprobaron sus evaluaciones, que representan 13.49 por ciento del total nacional.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), responsable de las cifras, no aclaró qué sucedió con los 45 mil 516 elementos no aprobados.

Desde noviembre del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que algunos gobernadores no habían separado de su cargo a los policías reprobados por falta de recursos para pagar su liquidación.

“Hemos sido claros con los gobernadores, con las entidades, que tienen que separarlos de su responsabilidad. No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía... De acuerdo con la ley, todos los que no pasaron los controles de confianza deben ser separados de su encargo y liquidados”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el SNSP respecto del personal de carrera y altos mandos a escala estatal que hay en el país, 237 mil 585 aprobaron sus exámenes, dichas evaluaciones están vigentes y los elementos se encuentran en activo.

Sin embargo, hay 291 mil 693 elementos de las corporaciones policiacas de seguridad a nivel estatal que están en activo, lo que implica que 54 mil 108 elementos aprobó en alguna ocasión sus evaluaciones, pero éstas no están actualizadas, lo que no impide que se encuentren en el servicio activo.

La suma de los 54 mil 108 elementos que no tienen evaluación vigente aunque alguna vez aprobó sus exámenes y los 45 mil 516 no aprobados asciende a 99 mil 624 elementos y representa 29.54 por ciento, casi la tercera parte de los policías estatales en el país.

Las entidades con menor porcentaje de aprobación en sus policías locales son Sinaloa, con 50 por ciento; Veracruz, con 63 por ciento; Baja California Sur, 65 por ciento; Sonora, 71 por ciento; Nayarit, 72 por ciento; Guerrero, 73 por ciento; Michoacán y Morelos, 75 por ciento, y Quintana Roo, 77 por ciento.

El promedio nacional de aprobación de las evaluaciones de control de confianza asciende a 82 por ciento y 13 entidades se encuentran por debajo de este porcentaje. El estado con mayor índice de aprobación de exámenes es Campeche, con 99 por ciento.

También tienen altos porcentajes de aprobación de las evaluaciones respecto del total de sus policías locales el Distrito Federal, con 98 por ciento; el Estado de México y Aguascalientes, 96 por ciento; Chihuahua, 95 por ciento, y Tlaxcala, 94 por ciento.

Destacan el Estado de México y el Distrito Federal porque tienen las corporaciones más numerosas, el primero con 47 mil 248 elementos y el segundo con 48 mil 608.

Estas cifras se desprenden del anexo del decreto de asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública publicado por el SNSP en el Diario Oficial de la Federación, que dan cuenta del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública con corte al 31 de octubre de 2015 y los datos sobre las evaluaciones se desprenden de la información que los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza hacen llegar al Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SNSP.

Presenta el universo global estatal de policías, el personal en activo aprobado y el personal en activo aprobado con evaluación vigente, sin aclarar el estatus administrativo de quienes no aprobaron los controles de confianza.

Informe detallado

El Senado solicitó al Ejecutivo federal un informe detallado sobre el margen de maniobra bajo el cual se les permite actuar a las agencias de seguridad de EU en territorio nacional.

En un punto de acuerdo avalado por todos los partidos, se destaca que la cooperación bilateral y la política de seguridad del gobierno mexicano deben transparentarse y ser sujetas de un efectivo control parlamentario.

Se menciona que la operación “Rápido y furioso” fue un lamentable incidente, que facilitó que cerca de dos mil 500 armas fueran compradas ilegalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton