Por heladas, alza de 42% en precios de los alimentos

La oferta es limitada, ya que la producción de Sinaloa y Sonora bajó a causa de los fuertes fríos de enero.

|
Productos como jitomate, papa, calabacita italiana, chiles, tomate verde, melon, sandía y aguacate hass, entre otros han subido de precio. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las heladas ocurridas en enero y marzo en el norte del país causaron incrementos en los precios de los alimentos de 41.8 por ciento en promedio, principalmente en verduras, según el portal de Milenio.

Con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, los cultivos de jitomate, tomate verde, chile, calabacita y papa fueron los más afectados por el clima frío.

Por ejemplo, la caja de 13 kilogramos de jitomate saladette tiene un precio al mayoreo de 115 pesos, lo que significa un aumento de 43.8 por ciento con respecto a los 84 pesos que costaba a inicios de año.

“Esto se debe a que los envíos de Sinaloa, principal estado productor, comenzaron a declinar de manera anticipada, ya que en este ciclo la entidad tuvo problemas de helada a fines de enero y posteriormente de aparición de plagas”, apunta la dependencia.

Por otro lado, la papa alpha elevó su costo al mayoreo en 53.8 por ciento, al pasar de 325 pesos la arpilla de 50 kilogramos a 500 pesos en la primera semana de mayo.

“La oferta es limitada, ya que la producción de Sinaloa y Sonora es de menor magnitud por las heladas ocurridas a fines de enero”, añadieron.

La calabacita italiana incrementó 47 por ciento su valor en los primeros cuatro meses del año, aunque se espera que por una mejor producción en Hidalgo se sobreponga pronto la oferta.

El chile es uno de los alimentos que mayor impacto sufrió, pues el serrano elevó su costo en 316 por ciento en cuatro meses, el jalapeño en 179 por ciento, el de árbol en 115 por ciento y el poblano en 63 por ciento.

“La oferta continúa disminuyendo en Sinaloa y las aportaciones de Nayarit y Tamaulipas son poco importantes; se espera que la segunda entidad mejore su producción en los próximos 15 días”, dijo el órgano dependiente de la Secretaría de Economía.

El tomate verde también tuvo un incremento sustancial de 287 por ciento, ya que las heladas de principios de marzo impactaron la cosecha, de manera que solo cuenta con envíos discretos de Michoacán, Veracruz y Sonora; “también se suman algunas partidas de Guanajuato”.

Entre las frutas, el melón aumentó 16 por ciento, al pasar de 194.94 pesos al mayoreo la caja de 38 kilos, a 227.50 pesos; la sandía sangría incrementó 28 por ciento su costo.

El aguacate hass tiene un costo de 172.50 pesos al mayoreo la caja de nueve kilos, lo que significa un aumento en los primeros cuatro meses del año de 43.7 por ciento, cuando en la primera semana costaba 119 pesos.

Carne

A pesar de que la carne en canal aumentó 20 por ciento su precio, donde los estados del norte también son los principales productores del país, la importación de carne de bovino fue de 35 mil 414.57 toneladas en el primer trimestre de este año, cantidad 13 por ciento inferior a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando fueron 41 mil 166.96 toneladas, indican datos del Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario.

Esta reducción se presenta por un mercado estable ante una producción de bovino en línea con lo alcanzado en los primeros tres meses del año pasado, según se observa en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura.

En enero-marzo de 2013 se han generado un millón 449 mil 994 toneladas de carne de canal en México, 13 por ciento arriba del millón 430 mil 39 de igual periodo de 2012.

En ese mismo lapso, la producción de bovino en el país ha repuntado ligeramente 0.9 por ciento, al obtener 2 millones 542 mil 389 toneladas, cantidad superior a los 2 millones 518 mil 698 toneladas.

A pesar de ello, los ganaderos nacionales señalan vivir la época más complicada en su historia, debido a que la sequía ha limitado su inventario de animales, además de que el costo de los alimentos sigue estando muy caro.

Lo más leído

skeleton





skeleton