19 de Diciembre de 2018

México

Por aumento al IVA quieren independizar a Baja California (video)

Un grupo de habitantes, indignados por la propuesta de aumentar el gravamen, tiene ya miles de seguidores en Facebook.

El grupo separatista acepta que su propuesta es más bien un acto simbólico. (Captura de pantalla de YouTube)
El grupo separatista acepta que su propuesta es más bien un acto simbólico. (Captura de pantalla de YouTube)
Compartir en Facebook Por aumento al IVA quieren independizar a Baja California (video)Compartir en Twiiter Por aumento al IVA quieren independizar a Baja California (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Es en serio. Un grupo de bajacalifornianos entre los que hay escritores, periodistas y gente del ámbito cultural, propone la independencia de las Baja Californias Norte y Sur, según publica el sitio web adnpolitico.com.

Bajo el lema de "dos Estados, una península, una nación", los organizadores proponen crear la República de Baja California con propio himno, bandera, capital en Ojos Negros y pesos bajacalifornianos

Lo hacen porque están molestos ante la posible homologación del IVA en la frontera, y para ello crearon un grupo en Facebook que busca adeptos para que las dos entidades que componen esta península se independicen de México.

El grupo fue dado de alta en la red social de Facebook el pasado lunes 14 de octubre y fue llamado “República de Baja California”. En menos de cuatro días de existencia ha logrado unos 100 mil adeptos a su causa, que le han dado “like” a esta página.

Bandera y moneda

Estos ciudadanos han difundido imágenes y mensajes: cuentan ya con una propuesta de bandera para la nueva “República Independiente de Baja California” y con un diseño de las monedas de “pesos bajacalifornianos”.

También han posteado mensajes en contra de la propuesta fiscal presidencial que pretende elevar el IVA en la zona fronteriza de la actual tasa de 11% a 16%, para homologarla con la que rige en el resto del país. (Además de las Baja Californias, Quintana también tiene el status de zona fronteriza y le preocupa la afectación).

Los coordinadores del grupo explicaron así el diseño de la bandera propuesta para la nueva “república”, que tiene franjas verticales de colores rojo, naranja y blanco, y un escudo compuesto por un borrego cimarrón y una estrella: El rojo refleja “fuerza y pasión”, el naranja “abundancia y salud”, el blanco “respeto”, la estrella simboliza “creatividad y luz propia” y el borrego cimarrón representa la “naturaleza única” de esta entidad.

Este grupo separatista propone que cada “peso bajacaliforniano” sea equivalente a un dólar estadounidense. En las monedas de un peso aparece la figura de Ricardo Flores Magón y en la de cinco pesos, Eusebio Francisco Kino, el “Padre Kino”.

Algunos activamente ya hata proponen crear su propia selección de futbol.

Protesta más que propuesta

Los creadores de la página confiesan que la búsqueda de independencia para la península es más un acto simbólico que un objetivo serio, más una protesta que una propuesta.

"Este movimiento es, en cierta forma, simbólico o poético o como le quieran llamar", dice uno de los voceros de esta página, que pide utilizar el seudónimo "Fernando Jordán", para así no revelar su identidad.

La página fue creada por un grupo de conocidos que comparten la idea de que el pacto federal no es justo para Baja California.

"Lo que queremos hacer es llamar la atención en este momento en que se intenta imponer desde el gobierno central un agravio más a Baja California, a la economía de Baja California... Es un grito desesperado", añade.

Y qué pasaría si...

El administrador de esta página en Facebook cree que la gran respuesta que ha recibido el proyecto es porque apela a una idea, quizás infantil, que muchos en esta zona del país: ¿Qué pasaría si Baja California no fuera parte de México?

“Y ese es el éxito de la página, que reflejamos lo que la gente siente, el abandono del gobierno centralista que dicta políticas que no apoyan al desarrollo de esta región.

"Es la manera que encontramos de ser escuchados porque ya los otros canales, los partidos políticos no nos están funcionando y no están trabajando por nuestras necesidades", sentencia Jordán.

(Miguel Ángel Vargas e Imelda García/adnpolitico.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios