23 de Octubre de 2018

México

Por ley niños conocerán la identidad de sus padres

Alistan ley de protección a menores y adolescente, incluye la creación de un ombudsman o defensoría nacional.

Senadores de PRI, PAN y PRD confían en presentar la iniciativa entre mañana y el jueves. (Milenio)
Senadores de PRI, PAN y PRD confían en presentar la iniciativa entre mañana y el jueves. (Milenio)
Compartir en Facebook Por ley niños conocerán la identidad de sus padresCompartir en Twiiter Por ley niños conocerán la identidad de sus padres

A. Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Senado alcanzó acuerdos para presentar esta semana una nueva ley general de protección para niños, niñas y adolescentes, que incluye la creación de un ombusdman o defensoría nacional, obliga al Estado a garantizarles derechos especiales y contiene obligaciones para que las 32 entidades de la República aporten mecanismos y programas de prevención de delitos, como el trabajo infantil, la trata, la venta o el intercambio y el matrimonio forzado, entre otros. 

Se busca además que los niños sepan de forma obligatoria quien es su padre o madre, que cuenten con un acta de nacimiento de forma ágil e inmediata y que tengan acceso a educación sexual científica y veraz, que incluye información de la píldora “del día siguiente”. 

Se compromete a las autoridades a garantizar que ninguna adolescente embarazada o en situación de maternidad sea expulsada de los centros educativos y, por el contrario, se deberán tomar las medidas que aseguren su permanencia en el Sistema Educativo Nacional. 

La iniciativa, de más de 200 artículo, que habrán de presentar senadores del PRI, PAN y PRD prevé que será obligación de cualquier persona cuando tengan conocimiento de casos en los que niñas, niños o adolescentes estén sufriendo la violación de los derechos consignados en esta ley o en los tratados internacionales ponerlo en conocimiento inmediato de las autoridades. 

De lo contrario, “quien pudiendo dar el aviso al que se refiere el párrafo anterior, con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno no lo hiciere, se sujetará a las sanciones dispuestas por las leyes respectivas”. 

En entrevista, la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que el borrador de la iniciativa tiene el aval de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que han trabajado con asesores nacionales e internacionales para alcanzar este proyecto, que tutela los derechos de niños y adolescentes en forma integral y holística.

Garantizan su derecho inalienable de no sufrir ningún tipo de discriminación en relación a su sexo, edad y origen étnico o raza.

Confió en que la iniciativa pueda ser presentada en la sesión de mañana o el jueves, para irse a comisiones y ponerla a consulta con los diferentes sectores. 

En los considerandos del borrador se explica la creación de la defensoría nacional, al argumentar que no se interpone o duplica funciones con la CNDH, pues tendrá un ámbito de acción específico. 

En el artículo 34 se define que las autoridades de la Federación, las 32 entidades, los municipios y las delegaciones políticas del Distrito Federal, en relación con las niñas y las adolescentes indígenas y afrodescendientes, en el ámbito de sus competencias deberán: 

Garantizar su derecho inalienable de no sufrir ningún tipo de discriminación en relación a su sexo, edad y origen étnico o raza; deberán realizar los cambios legislativos, en la administración pública y la asignación de recursos públicos, a fin de generar las acciones afirmativas de política pública tendientes a garantizar el goce de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad sustantiva. 

Además de garantizar que las autoridades tradicionales de los sistemas normativos de los pueblos o comunidades indígenas eliminen aquellas prácticas y costumbres que discriminan, excluyen, marginan, sancionan y violentan sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales. 

Garantizar, también, mecanismos y programas de prevención y detección de cualquier tipo de violencia, abuso, maltrato y explotación, en especial, protegerlos de las conductas delictivas, como la trata, la venta o el intercambio, el matrimonio forzado, la pornografía infantil, la violación, el abuso sexual, el turismo sexual, el lenocinio, la pederastia, el trabajo infantil y la explotación laboral y todas aquellas conductas derivadas de su condición de género, edad y origen étnico o raza, sancionando y garantizando la reparación del daño, así como la rehabilitación y reintegración a su pueblo o comunidad sin revictimización o discriminación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios