Por ley se combatirá la obesidad infantil

Aprueban diputados reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

|
El combate a la obesidad será una estrategia prioritaria de salud pública entre los tres órdenes de gobierno. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó con 442 votos a favor el dictamen que pretende combatir el creciente problema de la obesidad infantil en el país y que "se ha convertido en uno de los más graves en materia de salud pública del siglo XXI".

De acuerdo con Notimex, el documento emanado de una iniciativa que presentó la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reforma el Artículo 28, inciso D, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese artículo se establece que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados para combatir la desnutrición y la obesidad mediante la promoción de una alimentación adecuada.

El documento aprobado expone que en México la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus tipo 2, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

Refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2006, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron en el país, al alcanzar alrededor de 30 por ciento en los niños y hasta 70 por ciento en los adultos.

Además, el sobrepeso y la obesidad infantil están detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta.

"El combate de la obesidad debe ser una estrategia prioritaria de salud pública entre los tres órdenes de gobierno, debe iniciarse en la infancia, continuarse a lo largo de la vida y tener la participación activa y comprometida del personal de la salud, junto con los otros sectores de la sociedad", concluye.

Lo más leído

skeleton





skeleton