Por ley supervisará CNDH penales del país

Diputados federales aprueban en comisiones que el Ombudsman realice cada año un diagnóstico de las cárceles.

|
El diagnóstico incluirá las causas y efectos de los homicidios, cifras sobre riñas, motines, desórdenes, abusos y quejas en las prisiones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO DF..- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a efecto de supervisar el respeto de estos preceptos en las cárceles, mediante la elaboración de un diagnóstico anual.

La presidenta de esa instancia, Miriam Cárdenas Cantú, precisó que en el diagnóstico deberán incluirse, además de las evaluaciones de datos estadísticos sobre el número, las causas y los efectos de los homicidios, cifras sobre riñas, motines, desórdenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones, centros de detención y retención federal, reveló este miércoles Notimex.

En un comunicado, la diputada priista refirió que la iniciativa promovida por el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señala que la sobrepoblación en las cárceles aniquila las posibilidades de rehabilitación.

Precisó que 28 penales en el país concentran 50 por ciento de los reos, y cuatro de las cinco prisiones de máxima seguridad están a su máxima capacidad; en tanto que 220 mil presos están en 451 reclusorios y el Estado gasta 29 millones de pesos diarios para su manutención.

La iniciativa refiere que la mayor parte de los reclusorios presentan problemas estructurales, al no reunir las condiciones establecidas en el Artículo 18 Constitucional, respecto a las cuales se debe organizar el sistema penitenciario y que son el trabajo, la capacitación laboral y la educación.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión penitenciaria 2011 de la CNDH detalla que de 2010 a la fecha se tiene el registro de 14 fugas, con 521 presos evadidos; 75 riñas en las que murieron 352 internos y fueron heridos 45, y dos motines que causaron dos decesos y 32 lesionados.

De acuerdo con el mismo diagnóstico, 60 por ciento de las cárceles en México son controladas por el crimen organizado; es decir, se ha instaurado un autogobierno de los reos, debido a la falta de custodios en los penales.

En tales condiciones, se hace necesaria la participación activa de la CNDH, no sólo por lo que se refiere al desarrollo de inspecciones y visitas o a la elaboración de informes o recomendaciones.

Se requiere dotarle de más facultades para forzar un escenario de más respeto y protección de los derechos humanos de los internos, puntualiza la iniciativa del diputado.

También fue aprobado un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a efecto de que se consideren discriminatorias las distinciones que en materia de apoyos se hagan a deportistas discapacitados respecto a los convencionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton