Contará México con 44 centros de justicia penal

Cada uno de los inmuebles a construirse en los próximos dos años albergará a los responsables de aplicar el nuevo sistema de justicia penal.

|
En la foto, penal en construcción. El nuevo sistema de justicia penal aún no se aplica debido a que no hay todavía una legislación penal federal. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, el Poder Judicial de la Federación (PJF) construirá en los próximos dos años, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 44 Centros de Justicia Penal Federal para implementar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

En la construcción de estos inmuebles también participarán empresas privadas, explicó el magistrado José Nieves Luna Castro, responsable de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, de Juicio de Amparo y Derecho Humanos, informa Milenio.

Comentó que en 2016 deben entrar en marcha el nuevo sistema de justicia penal, el cual se ha atrasado en su implementación porque no se cuenta con una legislación penal a nivel federal, misma que aún sigue discutiéndose en el Congreso de la Unión.

Luna Castro explicó que estos centros reunirán en un solo inmueble a los jueces de juicio oral, ejecución de penas, jueces de control y los tribunales de segunda instancia.

Para avanzar en la construcción, que se ha retrasado, firmaron convenios con la Sedena, lo que reducirá costos y permitirá tener los centros antes de que venza el plazo legal.

El magistrado José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, de Juicio de Amparo y Derecho Humanos, mencionó que para acelerar la construcción y abaratar costos algunos de estos centros los construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otras instalaciones serán edificadas mediante la contratación de empresas privadas.

Los dos primeros centros a construirse, dijo, estarán ubicados en la ciudad de Durango y en La Paz, Baja California, y los trabajos comenzarán en enero próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton