Por obsoletos no juzgarán abusos de Legionarios de Cristo

Ninguno de los casos denunciados en contra del padre Marcial Maciel se encuentra abierto: padre Heereman.

|
Marcial Maciel al recibir la bendición del Papa Juan Pablo. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Los abusos sexuales que Legionarios de Cristo reconocieron haber cometido no procederán judicialmente, porque se trata de casos antiguos, afirmó el exsacerdote Alberto Athié.

A su vez, el director en funciones de esa congregación, padre Silvester Heereman, afirmó que ninguno de los casos de abuso sexual denunciados en contra del padre Marcial Maciel se encuentra abierto en la Comisión de Acercamiento que los revisó y que fue instalada por el cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio de la Legión de Cristo.

En entrevista con MILENIO, Alberto Athié manifestó que el anuncio de los Legionarios de Cristo sobre los abusos cometidos por algunos de sus integrantes es para proteger a la Sede Papal, que presentará un informe al Comité de Derechos del Niño de la ONU, el cual le solicitó informar qué ha hecho respecto a las denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

No dan nombres, sólo números

En este contexto, en la ONU se podrá mencionar que la Legión ya trabaja en este sentido y la sede apostólica no es responsable de casos particulares que no sucedieron en su territorio. Solo dan datos duros de cuántos casos son; sin embargo, no se dice quiénes fueron los responsables.

De señalar que algunos casos tienen tiempo que se denunciaron, y están los archivos en la Congregación para la Doctrina de la Fe, solo se confirmaría que tenían conocimiento y no se hizo nada desde hace años.

La Comisión de Acercamiento que preside Mario Marchesi, cuya misión es atender a quienes querían solicitar alguna acción por parte de la Legión de Cristo con relación a la persona del padre Maciel, informó de los 35 casos que se han registrado en los años que tiene la Legión.

Por eso, en el texto se menciona que las víctimas del fundador que se han acercado a la comisión han sido “visitadas, escuchadas y atendidas”, y “se ha visto con cada una, cómo la Legión les podría ayudar a curar sus heridas y afrontar las dificultades de su vida presente”.

La comisión ha presentado propuestas personalizadas al Delegado Pontificio Velasio de Paolis y a la dirección general. “Hemos actuado en consecuencia y en este momento ninguno de estos casos queda abierto”.

En la carta enviada a los Legionarios el sacerdote también presentó recomendaciones de cómo afrontar los fenómenos de los abusos y destacó que en el centro de su atención deben estar las víctimas.

Estableció que en la Legión de Cristo “no haya espacio alguno para la ambigüedad en la protección de la inocencia de los menores y personas vulnerables que están bajo nuestro cuidado pastoral”.

Lo más leído

skeleton





skeleton