Por 'pocos daños' no pueden hacer efectiva póliza de seguro por lluvias

La catástrofe tendría que superar daños por 923 mdd para que el Banco Mundial actúe; la póliza solo cubre daños por huracanes 4 y 5.

|
En el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, el monto de los daños no puede sumarse. (Milenio).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A pesar de que la póliza del bono de catástrofes por 315 millones de dólares contratado el año pasado con el Banco Mundial solamente cubre daños por huracanes con categoría 4 y 5, el gobierno federal aún trata de cobrar esas coberturas.

“Tenemos una discusión ahí afuera y estamos tratando de lograr hacerlas efectivas”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Explicó que desde que México contrató los seguros con el Banco Mundial no ha podido hacer efectivo el bono, porque la catástrofe tendría que superar daños por 923 millones de dólares (12 mil millones de pesos), por lo que fue “una inversión mal diseñada”, dio a conocer Milenio.

Además, señaló que en el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron simultáneamente al país desde el 14 de septiembre, el monto de los daños no puede sumarse, porque se trata de dos fenómenos naturales diferentes, uno que se aproximó desde el océano Pacífico y otro por el Golfo de México.

Desde mayo pasado el Banco Mundial advirtió que México cuenta con cobertura para grandes huracanes y terremotos; “sin embargo, no son las grandes catástrofes las que están causando que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) exceda su presupuesto anual, sino más bien los eventos de menor riesgo, que ocurren regularmente”.

'Alex'

Recordó que en 2010 los daños del huracán Alex dejaron sin recursos al Fonden, que contaba con 10 mil millones de pesos.

Para los primeros gastos de la reconstrucción se cuenta con el Seguro de Riesgos Catastróficos del gobierno federal por 5 mil millones de pesos y los recursos del Fonden, que suman 12 mil 500 millones, equivalentes a 961 millones de dólares.

Apenas en marzo de 2012, el Banco Mundial autorizó a México un crédito por 300 millones de dólares para financiar políticas públicas encaminadas a fortalecer la adaptación a situaciones extremas derivadas del cambio climático.

De acuerdo con lo que informó el BM, 3 mil comunidades rurales indígenas se verían beneficiadas con una estrategia de manejo de bosques sustentables, a escala municipal, y se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable con fecha de vencimiento del 15 de agosto de 2023.

Primas

El coordinador de Protección Civil recordó que incluso ya había dicho al Banco Mundial que las primas de los seguros de catástrofe “no estaban perfectamente bien medidas, porque tenía que gastar el país en un solo fenómeno más de 12 mil millones de pesos para que te dieran el primer peso. Esto implica que México nunca pudo cobrar un solo peso de todas las inversiones que hizo en este nivel de adquisición de bono catastrófico”.

Dijo que en Ginebra dejó claro a dicha institución “que las mediciones con las que contaba el BM para poder determinar el volumen de afectaciones para cobrar el primer dólar no permitían que con una misma catástrofe se pudiese hacer el cobro de las mismas”.

En tanto, en el documento de trabajo “Las dimensiones sociales del cambio climático en México”, publicado el pasado 28 de mayo, el Banco Mundial diagnosticó que “México tiene un sistema de financiación de riesgo de desastre relativamente sofisticado, pero permanece sin poder cumplir con sus obligaciones posdesastre”, y que desde su creación, en 1996, los recursos del Fonden “han sido insuficientes para cumplir con todas las obligaciones”.

El BM destacó que la Secretaría de Hacienda y el Fonden “están tratando de transferir el riesgo al mercado, al asegurar al fondo contra los principales riesgos naturales”, y también fue el primer país en desarrollo en emitir un bono de catástrofe ante huracanes, terremotos e inundaciones, que afectan principalmente a la infraestructura pública y viviendas de bajo ingreso.

Acciones del hombre

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que el próximo 20 de octubre se darán a conocer los resultados de la investigación que se realiza sobre las causas de las inundaciones y que, de haber responsabilidades, se procederá contra los responsables, ya sean autoridades de los tres niveles de gobierno o del sector privado.

En entrevista con MILENIO, explicó que se detallará si las inundaciones fueron solo por los fenómenos naturales o si se agravaron por “acciones del hombre, de particulares o del sector oficial que modificaron cauces naturales”.

Advirtió que si son “por las malas acciones y decisiones, si son de plano actos de corrupción de funcionarios, se deberán denunciar” ante las autoridades, municipales, estatales o federales, lo que le correspondería a la Procuraduría General de la República.

También, se dará a conocer “quiénes son los que desarrollaron los asentamientos humanos, con qué permisos, bajo qué condiciones, si se respetaron las reglas urbanas establecidas, qué autoridades no las respetaron, y quiénes cambiaron las reglas para que pudieran levantar asentamientos en esos sitios”.

Anunció que en noviembre próximo se firmará un convenio que será una “herramienta llave” con las 90 ciudades más importantes del país, determinadas por el número de pobladores, por la extensión territorial o por su importancia económica, para que previo a otorgar el uso de suelo y licencias de construcción, consulten el Registro Nacional de Reserva Territorial y saber si se puede otorgar el permiso para el desarrollo de viviendas.

Reconstrucción

La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, precisó que a tres semanas del paso de Ingrid y Manuel, Guerrero pasó de la mejoría a la reconstrucción, particularmente en Acapulco y Zihuatanejo, con una perspectiva de normalidad y de incentivar el turismo, “porque eso nos va a permitir generar ingresos para el estado y no solamente para estos dos destinos turísticos tan importantes”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su noticiero de radio, aseguró que se continuará manteniendo la contingencia y la situación de abasto de alimento en la zona de La Montaña, “porque por sus características ha sido más difícil el exceso, porque además las carreteras, los caminos quedaron destruidos, entonces ha sido un proceso muy complejo de rehabilitar los caminos”; sin embargo, dijo que todas las cabeceras municipales ya están comunicadas.

Los tepetates

Al menos 2 mil habitantes de la comunidad Los Tepatates, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, han sido desalojados de manera preventiva, debido al posible desgajamiento de un cerro en la localidad, informaron autoridades locales.

El director de Protección Civil en Ayutla, Reveriano Flores Nava, señaló que desde ayer evacuaron a 130 pobladores; sin embargo, ayer los trabajos se intensificaron debido al peligro latente.

Dijo que la situación en el lugar es de riesgo, ya que expertos en geología estudiaron el terreno y prevén que en la comunidad de La Tiendita también tengan que evacuar a cerca de 600 habitantes por el mismo riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton