¿Por qué tardaron tanto en destruir las boletas de 2006?

Pasaron siete años para que el IFE pudiera deshacerse de la papelería electoral que comprobaba el triunfo de Felipe Calderón sobre López Obrador.

|
El 28 de agosto pasado se autorizó la destrucción de las boletas. (elsiglodetorreon.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral comenzó con la destrucción de las más de mil 967 toneladas de la papelería electoral utilizada en 2006, donde Felipe Calderón superó en las preferencias electorales por 0.56% a Andrés Manuel López Obrador.

Después de permanecer siete años en resguardo y luego de un proceso de litigios en donde también intervino la ONU, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el inicio del procedimiento en donde se reciclará el material.

La destrucción de todo este material tendrá un costo de entre tres y cuatro millones de pesos, aseguraron consejeros electorales.

Cronología

Aquí el proceso legal y las resoluciones que derivaron en el inicio del proceso de destrucción, siete años después de la jornada electoral.

3 de octubre de 2012. El IFE determina destruir las boletas de la elección de 2006, ante la negativa de los partidos de izquierda.

8 de octubre de 2012. El PRD, el MC y el PT interponen un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar la destrucción de las boletas de 2006 y en busca de hacer un análisis del material y el acceso a dichos documentos.

1 de noviembre de 2012. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU envía una solicitud a la Cancillería mexicana para pedir que se aplace la destrucción del material electoral, ante la petición del semanario Proceso para revisar la papelería.

14 de noviembre de 2012. El IFE resuelve atender la solicitud y suspender la destrucción de las boletas.

28 de agosto de 2013. Después de siete años de la elección, el TEPJF decide avalar la destrucción del material electoral y asegura que las instancias internacionales apoyaron la decisión.

“Con independencia de las facultades del órgano correspondiente, de la Comisión correspondiente de la ONU para conocer este tipo de asuntos, este tipo de asuntos es claramente materia electoral y como materia electoral le corresponde solamente a este Tribunal Federal Electoral, no desde mi punto de vista, no puede conocer de ello o no deben conocer de ello los organismos internacionales como el antes mencionado”, señaló en la resolución el magistrado Pedro Esteban Penagos.

29 de agosto de 2013. Un día después de la resolución, el IFE anuncia el inicio de la destrucción para septiembre, con un costo de entre 3 y 4 millones de pesos.

9 de septiembre de 2013. El IFE comienza con la destrucción de la papelería electoral, proceso que deberá concluirse antes de que termine el mes de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton